El recién posesionado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf, estuvo recientemente en Caldas donde le contó a LA PATRIA acerca de las directrices con las que piensa desarrollar su trabajo, entre las cuales está la protección de los páramos (no puede olvidarse que Colombia tiene el 50% de ellos) y de los parques naturales nacionales, como el de Los Nevados, en el que Caldas tiene una riqueza invaluable.
Los 37 páramos que tenemos en Colombia son un tesoro que infortunadamente se viene deteriorando por la inoperancia del Estado y por la inconsciencia de muchas personas que se dedican a destruir pensando solo en su provecho egoísta. En el primer encuentro mundial que sobre los páramos se realizará en diciembre en Colombia, se hablará del proyecto Páramos por la Vida, el cual ya cuenta con una financiación de 6 millones de dólares (unos $22 mil millones) de cooperación internacional. Los recursos estarán enfocados en el cuidado ambiental en Pisba, Puracé, Santurbán y el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Sin duda es importante que estos recursos se enfoquen en restablecer ecosistemas que han resultado maltratados y en pagar a los habitantes de esas regiones por proteger sus entornos, con los llamados servicios ambientales. Sin embargo, desde el punto de vista integral frente al ambiente en Colombia, un propósito desafiante es el de frenar la deforestación, causada por diversas razones, que van desde la explotación ilegal de madera, el avance de la minería ilegal, la expansión de la frontera agrícola y el crecimiento de los cultivos ilícitos en lugares selváticos como la Amazonía, que carga con el 60% del problema.
En este mismo sentido, el Minambiente tiene una ambiciosa tarea con la siembra de 180 millones de árboles hasta el 2022, para lo cual el Congreso de la República aprobó una partida de $250 mil millones. Hay una verdadera carrera contra el reloj para poder cumplir, y en ello las regiones tendrán que aportar en la adecuación de viveros, aporte de la tierra para la siembra y el personal y los equipos necesarios para ejecutar dicha labor. En el caso de Caldas el propósito es sembrar 258 mil árboles, 18 mil de los cuales estarán en Manizales. Apenas se han plantado 195, por lo que casi toda la tarea está por hacer.
Un asunto clave es que se aproveche para que los centros urbanos convivan cada vez de mejor manera con los espacios verdes, que se logre armonía entre las ciudades con la biodiversidad y que eso ayude a mejorar la calidad del aire y a generar ambientes sostenibles más sanos para todos. Esto es afín al propósito de tener una movilidad limpia y el impulso de las energías alternativas para dar movimiento a los vehículos; en eso debe profundizar su trabajo el ministro Correa Scaf.
La articulación de acciones para luchar contra el Cambio Climático también es fundamental, y para ello deben destinarse recursos suficientes. Hay que destacar que el Ministerio puede tener ahora cerca de $700 mil millones de regalías, a los cuales no tenía acceso. El desarrollo eficiente de todas estas tareas, en las que nuestra región debe participar activamente, debe ser un principio clave y así garantizar la sostenibilidad y el bienestar general desde ahora mismo.