Fecha Publicación - Hora

Desde que comenzó este año 2022 se siente la tendencia de crecimiento diario en los contagios de covid-19 en Colombia, que se encamina a tener un cuarto pico de esta pandemia. Si nos devolvemos a las cifras de mitad de diciembre, cuando apenas comenzaba la temporada navideña, los contagios estaban en niveles realmente bajos, lo que permitía pensar en que las celebraciones de fin de año se podrían vivir sin muchas complicaciones, igual que las tradicionales fiestas populares como las ferias de Cali y Manizales y el Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto, por ejemplo.
 La realidad es que el cansancio alrededor de las conductas de autocuidado y las medidas de bioseguridad, al lado de las bajas cifras de contagios y el gran avance en la vacunación sirvió para que todos nos relajáramos un poco frente al avance de la pandemia, y que esto unido a una buena cantidad de personas que aún no se vacunan, se haya traducido en que la covid empezara a ganar espacio y a expandirse de nuevo a una velocidad mayor.
 Como la variante ómicron ya circula en el país, y según las investigaciones que se han realizado tiene un poder de contagio mayor, las cifras van en rápido incremento, al punto de que ya el presidente Iván Duque advirtió que el país puede llegar a niveles que antes no se habían tenido de hasta 40 mil contagios diarios, al ser esta variante ya la predominante en Colombia.
 Por fortuna, según las investigaciones, ómicron es una variante con menores niveles de letalidad, lo que significa que la tasa de ingreso de pacientes a cuidados intensivos y de posteriores muertes son menores, pero eso no nos puede llevar a considerar que no es peligrosa, porque también puede afectar gravemente la salud de las personas, sobre todo la salud de aquellas que no están vacunadas.  Por eso es tan importante insistir en la urgencia de que todos estemos debidamente inoculados, ya que se viene demostrando su efectividad para frenar la expansión de la pandemia. Debemos ser conscientes de que, gracias a las vacunas, durante la mayor parte del 2021 se pudo recuperar gradualmente la dinámica económica y social. También debemos entender que la vida tiene que seguir adelante, ojalá sin tener que retroceder y seguir impulsando la reactivación, para que la economía siga en recuperación, con la posibilidad de luchar contra el desempleo y mejorar los ingresos de los hogares.
 En el plano local, de Manizales y Caldas, los niveles de contagios de covid-19 van en ascenso, y es fundamental terminar la Feria con mejores comportamientos en los distintos eventos que se realizarán hasta mañana, y fortalecer el autocuidado. Debemos entender que más allá de las medidas oficiales que se puedan tomar desde el Ministerio de Salud o desde la Gobernación y las alcaldías, la responsabilidad individual es la clave para mantener la salud pública.
Es clave que hayamos avanzado, como lo hemos hecho, en la vacunación, pero hay que llegar pronto a una cobertura general que imprima mayores frenos a esta enfermedad, de la que también debemos ser conscientes que llegó para quedarse.