Fecha Publicación - Hora

La inscripción ayer de Rodrigo Lara Sánchez, hijo del exministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el narcotráfico hace 35 años, como fórmula de Federico Gutiérrez, de Equipo Colombia, para la Vicepresidencia, dejó listas las llaves de los principales candidatos a la Presidencia de la República. Ya antes Gustavo Petro, del Pacto Histórico, había inscrito el nombre de Francia Márquez, mientras que Sergio Fajardo, de Centro Esperanza, se la jugó con Luis Gilberto Murillo. El independiente Rodolfo Hernández también designó hace varias semanas a Marlene Castillo.
La decisión de Gutiérrez, quien representa el centro-derecha en el país, ha sido interpretada por distintos analistas como una hábil movida para ir en busca de los votos del centro político, que en la consulta del pasado 13 de marzo no se expresó en la medida en que lo habían buscado los precandidatos de Centro Esperanza, pues el ganador de esa coalición, Fajardo, no alcanzó los 800 mil votos. El médico Lara Sánchez, quien fue alcalde de Neiva (Huila), proviene de las mismas entrañas del movimiento Compromiso Ciudadano, con lo que el mensaje a los electores es claro.
Desde la semana pasada, como se preveía, más con la alta votación alcanzada por la líder social en la consulta del 13 de marzo, Petro inscribió, un poco obligado, el nombre de la afrocolombiana Francia Márquez como su fórmula para la Vicepresidencia. Márquez acentúa el carácter de izquierda de esa propuesta y puede limitar el crecimiento de los votantes por esa propuesta, al punto que los acercamientos que Petro estaba teniendo con César Gaviria, presidente del Partido Liberal, se vieron truncados por una declaración de Márquez que ofendió tanto a Gaviria que desestimó cualquier paso adicional en esa dirección. 
También con anticipación, Fajardo anunció al exministro del Medioambiente Luis Gilberto Murillo como su compañero de fórmula. Murillo, como Márquez, representa a las comunidades afrocolombianas, y con su designación se enfatiza la vocación de Centro Esperanza de mantenerse alejada de los extremos de la izquierda y de la derecha, copiando el escenario de hace 4 años, cuando le faltó poco a Fajardo para ir a la segunda vuelta presidencial en lugar de Petro. Es muy temprano para calcular las votaciones del próximo 29 de mayo, pero los aspirantes a la Vicepresidencia pueden hacer que las agujas se muevan en algún sentido.
Los demás aspirantes a llegar a la Casa de Nariño también tienen sus fórmulas, con las que aspiran a arrastrar nuevos seguidores. Enrique Gómez, de Salvación Nacional, inscribió a Carlos Alberto Cuartas; Íngrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, a José Luis Esparza; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, a Sandra de las Lajas Torres; Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande, a Seferino Mosquera. Hoy será el sorteo de la ubicación de estas duplas en el tarjetón, y con ello quedará oficialmente conformado el grupo que competirá en la primera vuelta.

Hasta ahora las encuestas han mostrado a Petro en la punta, aunque sin fuerza suficiente para imponerse en la primera vuelta, mientras que Gutiérrez, quien aparecía con bajos porcentajes a finales del año pasado, después de la consulta presidencial se acercó al líder del Pacto Histórico, al tiempo que Fajardo y Hernández, que son los otros dos candidatos que aparecen con porcentajes que podrían llevarlos a ser protagonistas de la competencia, se han mantenido estables o perdiendo terreno. Lo cierto es que en dos meses sabremos con exactitud quién podrá ser el sucesor del presidente Iván Duque.