Fecha Publicación - Hora

Los resultados de la tercera encuesta presidencial, realizada por la firma Yanhaas, muestran cómo se van definiendo de manera más clara las intenciones de votos por los distintos aspirantes a ocupar la Casa de Nariño. En el ejercicio más reciente aparece en la punta, como en las encuestas de diciembre y enero pasados, el aspirante Gustavo Petro, del Pacto Histórico, que parece ratificar los resultados obtenidos por ese sector izquierdista de la política el pasado 13 de marzo.
El gran salto lo dio Federico Gutiérrez, del Equipo Colombia, quien pasó de tener un 3% en la medición pasada a 19% en la encuesta publicada ayer por LA PATRIA, la cual fue realizada entre el 14 y el 19 de marzo, justamente después de conocerse los resultados de las consultas presidenciales. Petro solo creció 10 puntos, al pasar del 27% al 37%, mientras que Sergio Fajardo, de Centro Esperanza, solo subió del 7% al 10%, superado inclusive por Rodolfo Hernández, quien alcanzó un 11% de intención de voto en el país. El voto en blanco sigue siendo alto, con un 16%.
Estos resultados coinciden con los arrojados por la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), en la que Petro quedó al frente con el 32% de intención de voto, seguido por Gutiérrez, que llegó al 23%. La parte trasera del lote, en ese estudio estadístico también es parecida, con Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, ambos con el 10% de la intención de voto. Sin embargo, en este caso, el voto en blanco marcó el 5% y el 13% manifestó no saber o no respondió la encuesta.
Volviendo a la de Yanhaas, las cosas cambian sustancialmente cuando se observan los resultados regionales propios de la zona Antioquia y Eje Cafetero, donde la primera posición es para Federico Gutiérrez, con un 38%, mientras que Gustavo Petro se queda con el 19%. El voto en blanco también es del 16%, mientras que Hernández baja al 4% y Fajardo sube al 13% de intención de voto. En la del CNC el resultado para la región es parecido, ya que Gutiérrez salta al 36%, seguido por Petro (20%) y Fajardo (12%). 
Queda claro que, como están las cosas, no se ve posible un escenario de ganador en la primera vuelta del 27 de mayo, y que el ganador de la contienda electoral se tendrá el 19 de junio, en la segunda vuelta presidencial. Ahora bien, de aquí a ese momento muchas cosas pueden pasar y la fotografía de hoy puede ser muy diferente a la definitiva.

Otros aspectos que fueron evaluados por la encuesta de Yanhaas corresponden a la gestión del presidente Iván Duque, a quien los colombianos le reconocen el manejo dado a la vacunación contra la covid-19 (pasó del 64% al 70%). Aunque la percepción en educación, medioambiente, reactivación económica, salud y empleo mejoró, sigue rajándose ante los ojos de los consultados, con aprobación del solo el 37%, 33%, 31%, 29% y 22%, respectivamente. El aspecto en el que le va más mal es la lucha contra la corrupción, en el que su gestión es desaprobada por el 86% de los consultados.