Fecha Publicación - Hora

El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló recientemente las mediciones correspondientes al Índice de Desempeño Institucional (IDI) del año pasado, en el que Caldas ocupó el tercer puesto entre las gobernaciones departamentales y Manizales el octavo lugar entre las alcaldías de capitales de Colombia. En ambos casos hubo mejora con relación a lo de años anteriores, pero todavía hay mucho por hacer para lograr una gestión pública más eficiente y transparente, sobre todo en la Administración Municipal de la capital caldense.

 Este indicador tiene como insumos la capacidad administrativa de las entidades en materia presupuestal, el talento humano y los alcances del servicio al ciudadano, así como también la transparencia, la eficiencia en el gasto y su eficacia, la racionalización de trámites, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción, entre otros asuntos que también están implícitos en el Plan Nacional de Desarrollo. La medición de las distintas variables se hacen en una escala de 0 a 100.

 Hay que destacar que Caldas logró un puntaje de 97,5 mientras que el promedio nacional fue de 82,9. Cundinamarca con 98,2 y Meta con 97,7 fueron los únicos departamentos que superaron a Caldas, que en el 2018 había logrado solo 78,1 puntos, lo que demuestra su gran mejoría, que se ha dado de manera progresiva.

 En el caso de Manizales se logró un puntaje de 87,1, siendo superada por Bogotá y Medellín (97,7), Ibagué (97,4), Neiva (89,4), Tunja y Barranquilla (89,3), y Cali (87,6). Se tendrá que hacer bastante en Gestión presupuestal, eficiencia y gasto público, igual que en Mejora normativa y Defensa jurídica, que están bastante abajo de las expectativas. Es fundamental que se haga un análisis y se adopten estrategias que le permitan a Manizales avanzar más en la medición del año entrante.

 Es positivo que las entidades con los mejores puntajes reciban apoyo de la Función Pública para identificar oportunidades de mejora y avanzar más en el IDI. Caldas, de hecho, tiene que aspirar a lograr el primer lugar. Es verdad que en la política de Gestión de la información estadística es líder, y en ello hay que consolidarse. Para alcanzar esa meta, hay que avanzar más en la participación ciudadana y en el uso de las tecnologías para acercar los ciudadanos al gobierno.

 Para Manizales, que creció en 11 puntos con respecto al 2019, los desafíos son similares, aunque en este caso hay que poner un empeño mayor, ya que tiene cómo ubicarse más adelante, si se toman las medidas correctas. Ahora bien, hay que reconocer que después de Puerto Carreño y Tunja, Manizales fue la capital departamental que más avanzó en la última medición, por lo que no puede perderse el impulso.

Hay que destacar también que el Centro de Diagnóstico Automotor y el Hospital Santa Sofía, como entidades regionales, también lograron puntuaciones destacadas. Hay que persistir en ello y avanzar para que más entidades de esta zona del país también sobresalgan.