Fecha Publicación - Hora

La confirmación de $2 mil millones para la consulta popular en la que los habitantes de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales decidirán si le dan vía libre a la conformación del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas le pone ruedas a ese proyecto del que se viene hablando desde hace décadas, y que por diversas razones no muy coherentes se ha quedado sin poder concretarse. Los mencionados recursos fueron confirmados por el Ministerio de Hacienda en días recientes gracias a la gestión de funcionarios de la Gobernación de Caldas, que con las alcaldías deberá aportar otros dos mil millones de pesos, aproximadamente.
 Le corresponde a la Gobernación solicitarle ahora a la Registraduría Nacional del Estado Civil que este ejercicio democrático se realice durante el primer semestre del 2021. No podrá ser en el primer trimestre como lo había anunciado el registrador nacional, Alexánder Vega, en su reciente visita a la región, pero ya se ha pensado en que el 6 de junio podría ser la fecha en la que se haga la consulta. Se requiere que el 5% del censo electoral de los cinco municipios, cerca de 30 mil personas, se acerquen a las urnas para dar el sí a la conformación del Área.
 Debemos recordar que la consulta estaba programada para el 5 de julio de este año, pero debido a la pandemia de covid-19 la Registraduría tomó la determinación de aplazarla. En las actuales circunstancias se requiere pensar en una muy completa y clara socialización de la iniciativa, para que los ciudadanos acudan de manera masiva a las urnas y voten con plena conciencia, cuando respondan Sí o No la la pregunta: “¿Está de acuerdo con la constitución del Área Metropolitana Centrosur de Caldas, que estaría conformada por los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría?”. Si bien no se necesita legalmente una participación muy amplia es fundamental que ese sueño regional se asegure con una campaña sólida que arroje un resultado que no deje dudas.
 Es necesario que en las primeras semanas del 2021, los cinco mandatarios municipales se pongan de acuerdo a informar de manera suficiente a los ciudadanos, y así resolver a tiempo las dudas que puedan surgir acerca de esta iniciativa, en la que ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira y sus municipios vecinos nos llevan ventaja, y que nos ayudaría a generar sinergias y tener un peso mayor como región. En este sentido es clave superar el mito acerca de que el municipio núcleo acapara los mayores beneficios y anula a los demás, y ver que cada alcalde es un voto en las decisiones que se tomen en la junta del nuevo organismo.
 
Hoy debemos admitir que hay situaciones metropolitanas de hecho, como la próxima construcción del Aeropuerto del Café. Sin embargo, lo clave es que podremos acelerar el desarrollo regional con la unión de esfuerzos en proyectos comunes en ámbitos sociales, ambientales, económicos y culturales, entre otros muchos.