Fecha Publicación - Hora

La medida de pico y placa ha demostrado en diversas ocasiones ser muy poco efectiva para controlar o prevenir congestiones. La Administración Municipal, sin embargo, acaba de anunciar que debido a la construcción del intercambiador vial de Los Cedros en la Avenida Kevin Ángel, en su empalme con la vía a Neira, será necesario implementar esa medida temporal. Sin embargo, se calcula que podría extenderse por alrededor de 2 años.
La decisión afecta a las tres principales avenidas de Manizales: Santander, Kevin Ángel y Paralela, pero también al centro de la ciudad en una amplia extensión. Se tiene previsto que comience a regir el próximo lunes 9 de mayo, de 6 de la mañana a 8 de la noche. Serán dos dígitos diarios, de lunes a viernes. Se argumenta que esta medida va a servir también para cuando se ejecutan las obras de la tercera línea del Cable Aéreo, desde Los Cámbulos hasta el sector de las universidades.
 La decisión no cayó nada bien en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Caldas, y en general en el comercio local, quienes consideran que es una restricción excesiva, teniendo en cuenta las congestiones que hay en la ciudad, que no son numerosas, ni demasiado demandantes de tiempo. Los tacos vehiculares, normalmente, solo ocurren durante las llamadas horas pico y en lapsos limitados de tiempo.
 Llama la atención que se diga que las obras de ampliación del Cable Aéreo tengan que ver con esta determinación, cuando es un proyecto que apenas se encuentra en pre pliegos de contratación, y todo indica que va a demorar bastante todavía para que comiencen las obras. También sorprende que, contrario a lo que ocurría en el anterior pico y placa que funcionó cuando se construyó la intersección de La Carola, esta vez se involucre al centro de Manizales. Es verdad que allí hay un flujo abundante de vehículos, pero eso es normal en las zonas céntricas de las ciudades.
 Sería preferible un pico y placa un poco más estricto, si se quiere, pero no durante todo el día como se pretende. Por ejemplo, rotar números pares e impares en días intercalados, pero que esa restricción solamente se aplique en las horas pico, cuando en realidad hay congestiones. Ahora bien, la Administración Municipal debió escuchar inicialmente a los gremios y a los demás sectores involucrados en una decisión tan importante. Hoy, debería pensar en este tipo de sugerencias para mejorar la medida, y lograr el objetivo con afectaciones mínimas. 

No obstante, si en realidad se quiere mejorar la movilidad de la ciudad, lo que habría que hacer primero es solucionar el problema de los múltiples huecos en las avenidas, que hacen difícil el tráfico, pero además impulsar con mayor determinación la creación de un servicio de transporte público más eficiente e integrado, que realmente desincentive el uso de los carros particulares, y fomentar la utilización de servicio público. Tal vez así no serían necesarios más pico y placa que muchas veces solo generan que las familias consigan más vehículos para poder circular cada día con placas diferentes.