Fecha Publicación - Hora

Las cifras de nuevos contagios por la covid-19 están bajando en Colombia. Luego de estar varias semanas alrededor de los 30 mil casos diarios, ayer el reporte fue de 17.230, lo que evidencia el descenso. Las muertes por causa de esta enfermedad, que llegaron a superar las 600 hace poco, ayer bajaron a 498. Los casos activos, que subieron hasta los 190 mil cerraron ayer en 120.673 en el país.
En el caso de Caldas y Manizales la tendencia también es de caída, por lo menos en nuevos casos y ocupación de unidades de cuidado intensivo. Después de llegar, hace tres semanas, a cerca de 700 contagios diarios, ayer fueron 578. En la ocupación de las UCI ocurre algo similar, ya que se ubicó en el 89% tanto en Caldas como en la capital del departamento, cuando hace poco estuvo en el 100%. Un punto preocupante es que el martes pasado se reportó el mayor número de fallecimientos con 27 personas en Caldas, 16 de ellas en Manizales.
De todos modos, esto parece indicar que el largo tercer pico de la pandemia, que comenzó desde abril, está cediendo, y que probablemente los próximos que vengan, que se producirán sin duda, obedecerán a una tendencia decreciente. Esto, si tomamos en cuenta que el proceso de vacunación, en general, también avanza a buen ritmo, aunque las existencias de vacunas empiezan a verse disminuidas.
De hecho, desde el martes en Manizales se modificó el esquema que se traía, a causa de la ausencia de nuevos lotes del biológico que envían desde el Ministerio de Salud. El compromiso de esa cartera es que esta semana se normalizará el suministro y que la velocidad ganada en ese proceso no perderá el ritmo. Sería contradictorio que el ministro Fernando Ruiz anuncie que desde ayer pueden comenzar a agendarse las vacunas para las personas con edades entre los 35 y 39 años, y que no haya la posibilidad de concretar ese anuncio por falta de los biológicos.
Hasta ayer en el país se habían aplicado 22 millones 241.399 vacunas, con lo que 9 millones 415.025 personas completaron su esquema de inmunización, cerca del 19% de los colombianos. Es fundamental que sigan fluyendo estas medicinas para poder cumplir antes del fin de año la inmunidad de rebaño. Hay que tener la actitud de acceder a la vacunación con cualquiera de las marcas. De hecho, nuevos estudios científicos aseguran que la Sinovac tiene una eficacia superior al 86%. Cualquier vacuna contra la covid-19 ayuda a disminuir infecciones y evita que las personas lleguen a las UCI o que mueran.
En un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la variante delta del coronavirus, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, se convertirá pronto en la dominante global, tiene que llevarnos a pensar que el trecho que queda para derrotar la pandemia es aún largo, y que la caída en las cifras de la emergencia no nos puede conducir a bajar la guardia. Por el contrario, hay que seguir aplicando todos los protocolos de bioseguridad, sin dejar de avanzar en la reactivación económica.