Fecha Publicación - Hora

El pasado lunes el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y los alcaldes de los municipios del norte del departamento acordaron que el peaje de La Estrella, entre Manizales y Neira, vuelva a funcionar desde el próximo lunes. La caseta fue destruida durante las manifestaciones del paro nacional hace cerca de un mes, por lo que no se cobró la tarifa durante este tiempo. La reapertura vendrá acompañada de descuentos del 22% para vehículos de la categoría I (pasará de $8.200 a $6.400) y del 20% para el resto de categorías.

Hacerlo menos oneroso para el bolsillo de los usuarios es una buena iniciativa, pero lo mejor sería que los recursos recaudados se reflejen, de manera real, en el buen estado de la carretera. Ese ha sido el gran reclamo de las comunidades que se ven obligadas a pasar por allí, lo cierto es que la mayor parte de la vía presenta un grado enorme de deterioro. Igual ocurre con el peaje de la Quiebra de Vélez, que sufrió igual suerte al de La Estrella y todavía no comienza a cobrarse de nuevo. Las solicitudes de las comunidades de esa zona coinciden en que la vía no cuenta con el mantenimiento suficiente.

La queja general es que, en el caso de La Estrella, los habitantes de la zona llevan cerca de 30 años pagando el peaje y eso no se ha reflejado de manera palpable en el buen estado de la carretera. Esperamos que luego del compromiso con los mandatarios locales del norte, desde la Gobernación haya un mayor enfoque en realizar un mantenimiento óptimo de esa vía.

Inclusive, que se concrete el proyecto en fase tres, para tener una carretera de mejores especificaciones en todo ese corredor hasta Aguadas y la comunicación con Antioquia. Los proyectos de la RAP que se proyecta con el vecino departamento deben ayudar en este propósito. En la carretera a La Cabaña debe hacerse lo mismo, una vez que sea reactivada la caseta de la Quiebra de Vélez.

En todos los casos, si los recursos departamentales no son suficientes para dar estas garantías completas, será necesario que se haga gestión ante el Gobierno Nacional para que se incluyan partidas en el presupuesto. Sin embargo, para ello es preciso construir un proyecto bien sustentado, con todos los soportes técnicos y como herramienta de reactivación económica.

En ese sentido, el hecho de que los dos municipios patrimonio de Caldas, Salamina y Aguadas, queden en el mismo corredor, puede ser un buen argumento en cuanto al impulso del turismo. Ya se sabe que en La Estrella se recaudan unos $2.600 millones, lo que es un punto de partida para allegar más recursos de regalías o de otras fuentes nacionales.

Es evidente que los peajes serán siempre un motivo de disgusto, pero si al menos cuando se paguen se transita por vías seguras y con buenas especificaciones, se acepta su cobro. Si eso no sucede, los pagos se hacen de mala gana y en momentos críticos como el de finales de abril (aunque el vandalismo no puede justificarse por ningún motivo) se puede salir la situación de las manos y terminar con mayores afectaciones.