Fecha Publicación - Hora

La segunda encuesta de intención de voto presidencial, realizada por Yanhaas, y encomendada y financiada por RCN  en alianza con algunos medios regionales como LA PATRIA, muestra un panorama político sin muchas novedades con respecto a los resultados de la primera encuesta elaborada hace dos meses, a principios de diciembre del año pasado.
Allí se observa a Gustavo Petro, del Pacto Histórico, adelante (27%, dos puntos más que en diciembre), seguido por el independiente Rodolfo Hernández (12%, bajó un punto), Sergio Fajardo (7%) y Alejandro Char (5%), y con un voto en blanco bastante elevado (19%), al punto de que es el gran ganador en la región de Antioquia-Eje Cafetero. De hecho es la segunda intención de voto.
Ninguno de los aspirantes parece gustar, por ahora, de manera clara en Antioquia-Eje Cafetero, pese a que hay varios candidatos de la región o muy cercanos a esta como Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Sergio Fajardo (Coalición de la Esperanza), Federico Gutierrez (Equipo Colombia),  y Jorge Enrique Robledo (Coalición de la Esperanza).
Es muy diciente que cuando se pregunta por votos a favor de candidatos por coaliciones, tomando en cuenta que el 13 de marzo, con las elecciones de congresistas se harán consultas para escoger a los que irán en mayo a primera vuelta, le va muy mal a Equipo Colombia, donde el 55% de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los aspirantes, mientras que el mejor puntaje fue para Gutiérrez (15%) y Char (10%). Tampoco le va bien a la Coalición de la Esperanza, ya que los encuestados en su mayoría no respalda a ninguno (47%), mientras que el puntaje más alto fue para Fajardo (18%), seguido por Juan Manuel Galán (12%). En el Pacto Histórico pasa algo similar, aunque menos crítico: Por ninguno votaría el 42%, seguido por Petro (36%) y Francia Márquez (8%).
Coincide esta medición con la realizada, por las mismas fechas, por el Centro Nacional de Consultoría. en la que las preferencias continúan marcadas por Petro, adelante con un margen holgado, y el Ingeniero Hernández, la sorpresa que, sin embargo, parece haber encontrado un techo en su crecimiento.
Tras procesar las 1.225 encuestas hechas en todo el país, Yanhass también estableció un descontento generalizado frente al actual gobierno de Iván Duque, lo que parece castigar de manera severa al partido de gobierno, el Centro Democrático. De hecho, al mandatario los colombianos le reconocen un buen manejo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de covid-19, con una aceptación del 64%, pero en todo lo demás apenas logra percepciones positivas por debajo del 35%. Resultan muy golpeadas la educación (35%), el medio ambiente (34%), la salud (29%), el empleo (22%), la economía (19%), la seguridad ciudadana (18%) y la lucha contra la corrupción (9%.
Esto último contrasta con que el 89% de los encuestados cree que su vida y la de su familia va por buen camino, la seguridad del barrio en que vive es mayoritariamente buena (35%) y regular (49%), para la mayoría (69%) Colombia está en riesgo de terminar igual que Venezuela política, social y económicamente, y la situación de empleo individual y de su familia es buena para el 33%, regular para el 54% y mala solo para el 13%.