Fecha Publicación - Hora

Un año después de la fecha inicial para su realización comienzan hoy de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio. La pandemia de covid-19 hizo imposible que en el 2020 se pudieran llevar a cabo y este año se ejecutarán en medio de enormes dificultades por la emergencia sanitaria aún complicada en muchos lugares del mundo. De hecho, durante la semana reciente han aparecido cerca 80 casos positivos de la enfermedad entre miembros de las delegaciones, lo que llevó incluso a los deportistas de la República de Guinea, África a retirarse anticipadamente de las competencias. Ya Corea del Norte, en abril, había decidido no participar bajo el argumento de que prefería cuidar a sus deportistas.
Serán unos Juegos Olímpicos muy diferentes a los de años anteriores, ya que numerosos deportistas que serían protagonistas en circunstancias normales no podrán estar presentes esta vez a causa de haber sido diagnosticados como portadores del coronavirus a escasas semanas o días del comienzo de las justas. Para muchos de ellos, quienes tenían la ilusión de terminar sus carreras en alto, para lo cual se venían preparando, serán las últimas competencias de esta clase, y deberán resignarse a la frustración de encontrarse de frente con el fin de sus ambiciones.
Sin embargo, no son esos los únicos problemas de estas olimpiadas, que también pasarán a la historia por no contar con público en los escenarios. Las restricciones en el tráfico aéreo en Japón, debido a la pandemia, también han generado traumatismos a las delegaciones e incomodidades de todo tipo para quienes deben llegar a prepararse para salir a competir. Algunos piensan que en las circunstancias actuales habría sido sensato pensar en un nuevo aplazamiento, ya que en la capital japonesa se alcanzó esta semana la cifra más alta de contagios desde mediados de enero pasado: 1.832 el martes.
Ya hay cerca de 30 mil atletas de 207 comités olímpicos de todo el mundo en la Villa Olímpica de Tokio, y algunos comenzaron sus competencias antes de la inauguración oficial de hoy. La esperanza es que, por lo menos, los contagios entre los deportistas puedan controlarse de manera más efectiva y que no sea demasiado grande la desbandada por causa de los contagios, un asunto muy complicado en medio de tantos representantes de tantas disciplinas de todo el planeta.
Por Colombia hay una delegación de 71 deportistas, que tienen el desafío de superar las presentaciones de nuestro país en las olimpiadas recientes. Desde el 2012 viene una tendencia creciente en la obtención de medallas, especialmente de oro, y en medio de las adversas circunstancias el objetivo es ser superiores a lo obtenido en el pasado. En Londres 2012 fueron ocho medallas en total: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. En Río de Janeiro 2016 también fueron ocho medallas, pero de mayor valor: tres de oro, dos de plata y tres de bronce. La meta para esta ocasión es bastante alta.

Esperamos que al final de los Juegos, el 8 de agosto, no solo sea satisfactorio el balance para los colombianos, sino que las justas internacionales logren terminar con éxito en todas las disciplinas y con muchos récords mundiales. Esto es algo que genera enormes incertidumbres incluso entre los japoneses que, según encuestas, en un 55% habrían preferido que no llegaran al país en este momento un número tan elevado de personas extranjeras.