Fecha Publicación - Hora

Después de dos años de no realizarse, la tradicional Feria de Manizales regresa con todos sus bríos, o por lo menos eso es lo que esperan tantos manizaleños y visitantes que ya tienen previsto gozar de la fiesta a partir de hoy, durante una semana. El año pasado el evento no pudo realizarse, debido a que la pandemia de covid-19 avanzaba y todavía no llegaban a Colombia las vacunas. Fue la tercera vez en siete décadas en que la Feria tuvo que ser cancelada por motivos de fuerza mayor. 
 Los primeros eventos, como es ya costumbre, serán hoy la cabalgata, la lectura oficial del Pregón y el primer concierto en la Plaza de Bolívar, con Fonseca y Andrés Cepeda. Pero estas actividades serán apenas el abrebocas de todo lo que vendrá hasta el próximo fin de semana, no solo con presentaciones artísticas y culturales, eventos especiales, una amplia programación deportiva y diversidad de actividades en lugares emblemáticos de la ciudad, sino también con festividades en barrios y veredas. 
 Un punto especial es que en esta edición 65 de la Feria también se llega a medio siglo de realización del Reinado Internacional del Café, que en esta ocasión reúne a 28 hermosas mujeres de todo el planeta, quienes además tienen un interés especial por el grano colombiano y sus distintas preparaciones. Los desfiles, que esta vez tendrán la novedad de la bienvenida de mañana en la noche, siempre generan gran expectativa acerca de su colorido y alegría de las participantes. 
 La temporada taurina, que tampoco pudo realizarse con la intensidad acostumbrada hace un año, trae figuras del toreo y ganaderías que generan grandes expectativas entre los aficionados. El arranque será mañana con la novillada y el remate permitirá ver el arte de El Juli, Luis Bolívar y Juan Rufo, grandes ídolos de la tauromaquia mundial. Las emociones volverán a la monumental Plaza de Toros de Manizales, templo de este arte sin igual en Colombia.
 Los conciertos en la Plaza de Bolívar también prometen ser fuente de entretenimiento y disfrute para todos, lo mismo que el Gran Concierto del sábado por la noche con artistas internacionales de primer nivel. Igual ocurre con los eventos tradicionales de la Tangovía, el Festival de la Trova y, desde luego, la Feria Artesanal, que reunirá a los mejores exponentes de este talento de todo el país y la región, pero también internacionales, entre ellos los provenientes de México, país que acude como invitado.
Esperamos que el clima ayude a que la fiesta sea completa y que el comportamiento de todos no solo se refleje en diversión con tranquilidad y ausencia de violencia, sino en conductas que impidan que la pandemia se siga extendiendo. Seguramente será difícil evitar las aglomeraciones, pero el aseo permanente de manos, el uso del tapabocas y, sobre todo que las reglas alrededor de la exigencia del carné de vacunación se cumplan cabalmente. Debemos actuar de manera muy responsable para lograr que la vida siga su curso hacia la normalidad, con reactivación económica, pero también con compromiso por el cuidado de la salud pública.