Fecha Publicación - Hora

Mañana se cumple un año del primer reporte de coronavirus en Manizales. Fue el caso de un ciudadano británico de 65 años que llegó a la región para hacer avistamiento de aves, y que al parecer se contagió en su paso por los Estados Unidos. El jueves pasado también se cumplió el primer año de la declaratoria de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que llevó a que se extremaran medidas de aislamiento en todo el planeta. De hecho, este martes también se cumplirá el primer año del decreto con el que se ordenó la cuarentena total en Colombia, para tratar de contener la expansión de la covid-19 en el país.
 Ha sido un periodo de duras lecciones para todos, un lapso absolutamente atípico que aún no hemos superado y que nos enfrenta con un presente y un futuro inmediato en el que tenemos que seguir aplicando lo aprendido desde el 31 de diciembre del 2019, cuando se reportó el primer caso de esta nueva enfermedad en Wuhan, en el centro de China.
 Hoy ya tenemos mayor claridad acerca de lo que debe hacerse para poner a raya los contagios: el uso correcto de los tapabocas, el lavado permanente de manos y evitar las aglomeraciones. Esto, además del avance de la vacunación debe conducirnos al regreso pronto a la normalidad. Hay que decir que la fabricación de vacunas antes de un año del comienzo de la emergencia sanitaria fijó un nuevo hito científico que era impensable hace unos meses, y eso debe valorarse como un gran aprendizaje para la ciencia.
 Hoy se critica que la declaratoria de pandemia se haya dado cerca de seis semanas después de haberse observado la rapidez de expansión de los contagios en China, debido a que mayores medidas restrictivas desde el principio tal vez habrían evitado que el coronavirus saliera del continente asiático hacia el resto del mundo, pero también hay que observar lo ocurrido con retrospectiva, ya que un pronunciamiento de ese tipo con excesiva anticipación también pudo haber sido calificado como sobredimensionado y con efectos igualmente adversos para la salud y la economía mundial. Lo cierto es que hemos aprendido a lo largo del camino.
 Hoy los casos totales de contagio en el planeta ascienden a cerca de 120 millones (un poco menos de todos los habitantes de México) y son 2,6 millones las muertes por covid-19. En términos generales cada día aparecen nuevos casos que, mal manejados, podrían derrumbar lo logrado durante este tiempo en la cultura del autocuidado y en el gradual regreso a la normalidad.

La evidencia de esos malos manejos, por falta de reacción rápida frente a lo que estaba pasando, lo pudimos percibir con pánico los latinoamericanos en el caso de Guayaquil (Ecuador), donde todavía hay familias reclamando a sus muertos. Hoy también observamos con estupor lo que pasa en Brasil, donde la semana pasada se superó el récord de 2 mil muertes diarias por el coronavirus. En Colombia, pero especialmente en Caldas y Manizales tenemos que actuar con mucha responsabilidad, para que no nos veamos próximamente en nuevos estados de alerta que frenen la recuperación por la que avanzamos.