Fecha Publicación - Hora

El Ministerio de Salud Nacional extendió la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 hasta el próximo 30 de abril, pero a la luz de los datos de contagios y demanda de pacientes en los centros asistenciales, probablemente para esa fecha se podrá estar declarando el fin de la pandemia, y entrando en una nueva etapa en la que la prevención seguirá siendo importante, pero la mayoría de las restricciones actuales serían desmontadas.,
Hay que entender, de todos modos, que el peligro no se ha ido, y debe seguir el proceso de vacunación en busca de la inmunidad total de los habitantes de este país, para tener una población en mejores condiciones para afrontar los desafíos futuros. De hecho, si no tuvimos un cuarto pico agresivo fue gracias a los grandes avances en vacunación. Mucho se ha sufrido durante estos dos años de duras restricciones, pero el ingreso a la nueva normalidad nos muestra un panorama promisorio. Covid-19 pasará a convertirse en una endemia, como la influenza, y así poder garantizar su control.
En este marco hay que resaltar que la gran paradoja que nos deja esta emergencia es que ahora el sistema de salud colombiano es más fuerte que antes, con mejor infraestructura y un personal médico más capacitado para afrontar situaciones extremas y complejas. Es un contraste positivo, que vale la pena resaltar, el cual esperamos se mantenga así y se consolide en el futuro para el bien de todos los colombianos. El hecho de que el aseguramiento en salud esté ya en el 99% refleja cómo sirvió la pandemia para tener afiliados a casi todos los colombianos.
La mayor inversión que se tuvo que destinar al sector durante estos meses deberá servir para atender con mayor eficiencia y eficacia los distintos casos de enfermedad que llegan al sistema. El hecho de contar hoy con más de 13 mil unidades de cuidado intensivo nos deja muy bien parados frente a los mejores estándares del mundo. De hecho, antes de la pandemia se tenía en este aspecto solo un 40% de lo que hoy se tiene. Además, hay 210 laboratorios para el diagnóstico de la enfermedad, algo con lo que no se contaba antes.
En Manizales y Caldas estas mejoras también son claras, con suficientes unidades de cuidado intensivo y un personal médico que también está fortalecido. Al avanzar mejor que la mayoría de regiones en las cifras de vacunación, hay una capacidad institucional que podrá evacuar con mayor agilidad y buenos resultados el tratamiento y atención de pacientes con otras patologías que, tradicionalmente, han sido las mayores causantes de la morbilidad y mortalidad en la región. También hay que decir que nuestro programa de telemedicina fue exitoso y tiene todo para seguir usándose con éxito a todo lo largo y ancho de nuestro territorio.

Desde el Gobierno Nacional y también en los departamentos y municipios, las autoridades del Ejecutivo deben garantizar que se destinen recursos suficientes que no solo permitan mantener bien lo que hay, sino mejorar cada vez más y así lograr poblaciones más sanas y productivas. También es clave que el talento humano del sector sea mejor tratado, para así poder consolidar la calidad en los servicios.