Fecha Publicación - Hora

Manizales y Caldas empiezan a ser reconocidos por ejecutar un trabajo coordinado y bien dirigido alrededor del turismo. Hay varios hechos que actúan como evidencia de que el enfoque actual es el acertado, como el ingreso a la Red Clúster Colombia, las sinergias entre la Alcaldía, la Corporación para el Desarrollo de Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales, la Gobernación y otros actores del sector que todavía podrían hacer mucho más para lograr un mejor enfoque de trabajo, con resultados que sean inclusive más positivos en el futuro. La certificación del Centro Histórico de Manizales es un avance que también puede aprovecharse más.

En el Concejo de Manizales, durante esta semana, varias instituciones que actúan por este sector en la ciudad y la región han mostrado el camino recorrido en los últimos tiempos y lo que pretenden hacer en adelante. También se tuvo esta semana la visita de la presidenta del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Raquel Garavito Chapaval, quien se reunió con los nuevos alcaldes de los municipios caldenses para hablar de sus potenciales turísticos y la manera en que podrían trabajar coordinadamente para perfeccionar sus productos turísticos y atraer más visitantes nacionales e internacionales.

Son también vitales los estudios que se vienen haciendo para identificar debilidades y fortalezas en los operadores y la manera como se puede innovar para generar valores agregados que sean bien valorados por quienes nos visitan. De la misma manera, la elaboración del perfil del turista para saber lo que busca en Manizales, es un punto clave del estudio del mercado que puede ayudar a ofrecer servicios más atractivos y que se transformen en nuevos ingresos económicos para el sector. Todavía tenemos vacíos en materia de conectividad a internet, manejo del inglés, cambio de moneda y puntos de información, por ejemplo; tareas que deben acometerse rápidamente. Hay claridad en el sentido de buscar ser más competitivos, con mejor infraestructura y más promoción.

Somos vistos, como lo reconoció la misma presidenta de Fontur, como un destino diverso en su oferta, lo cual es bastante valioso, pero que requiere una priorización para sacar el mayor provecho. Las capacitaciones que se hacen en la mejora del servicio al cliente también son fundamentales, ya que no solo es valiosa la variedad de opciones, sino que lo más importante es la calidad de los servicios ofrecidos en todos los ámbitos, sea en turismo de naturaleza, de negocios, de aventura o cultural. Profundizar el trabajo entre privados, el sector público y las universidades puede conducirnos a consolidar productos que sean realmente apetecidos y que irriguen de riqueza nuestra economía.

Si bien Manizales ha avanzado bastante en esta materia, y regiones del oriente de Caldas que antes no eran vistas con potencial turístico empiezan a ganar importancia, cada uno de los municipios del departamento tiene lugares, historias y características que podrían ser atractivos para quienes llegan en busca de experiencias. En ese sentido, el llamado es a lograr una mayor articulación regional, que podría ser recompensada con recursos nacionales que ayuden al nacimiento y fortalecimiento de nuevas opciones turísticas. La garantía de sostenibilidad ambiental, en este camino, es fundamental.

Además, Caldas también debe aplicar sinergias similares con los departamentos vecinos, para que los diversos productos turísticos regionales sean de calidad, sorprendentes y originales para un creciente número de turistas. El hecho de que apenas estén comenzando sus administraciones los 27 alcaldes caldenses y el gobernador marca un momento propicio para establecer políticas claras en los planes de desarrollo y unir esfuerzos que deriven en beneficios para todos.