Fecha Publicación - Hora

Renovación en la Alcaldía de Manizales y continuismo en la Gobernación de Caldas comenzarán a regir para el periodo 2024-2027 con el triunfo que obtuvieron ayer en las urnas el ingeniero Jorge Eduardo Rojas y el médico Henry Gutiérrez. Fueron dos campañas contrarias, por los apoyos políticos con los que llegaron y por quienes los rodearon durante estos meses, pero al ganar les llegó la hora de establecer cómo van a administrar unidos, lejos de cualquier diferencia, por el bien de la ciudad y del departamento.
Para Rojas será su segundo periodo como alcalde de la ciudad, llega con el conocimiento y la experiencia adquiridos en este cargo y como exministro de Transporte. Pero lo más destacado son los 117 mil 612 votos, que hasta el preconteo de ayer había logrado, y lo ubican como el alcalde de Manizales más votado desde que existe la elección popular. Eso le dará mayor legitimidad a su Gobierno. En campaña dijo que corregirá errores del pasado, y le conviene hacerlo para que haga una buena Alcaldía que supere el mal momento que deja el alcalde, Carlos Mario Marín, que desaprovechó la oportunidad de consolidar un proyecto político por sus errores administrativos.
Aunque Gutiérrez no es nuevo en la política, porque fue concejal y diputado, nunca ha administrado y ahí tendrá una dura tarea para los próximos cuatro años. Debe demostrar que tiene carácter y puede gobernar a Caldas con autonomía, no cumpliendo la línea que le tracen sus patrocinadores políticos desde Bogotá a través del lizcanismo o el grupo del actual gobernador, Luis Carlos Velásquez. Tendrá que responder a los 200 mil 414 votantes que le dieron el triunfo, especialmente en los municipios distintos a Manizales, donde la preferencia estuvo del lado de su contrincante Luis Roberto Rivas Montoya. La votación de Gutiérrez no fue tan alta como la de Rojas, pues el gobernador actual logró 208 mil 757 votos.
En la elección de ayer hubo otros ganadores: las encuestas. La intención de voto que encontraron para la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas se ratificó, como lo estableció la encuesta de Invamer para LA PATRIA. Ahí queda un aprendizaje para la sociedad completa, a no desdeñar estas mediciones desde que tengan rigor técnico. Hay que entender que posibilitan la toma de decisiones antes de una elección, en cuanto a candidaturas, para los aspirantes y los partidos, y ayudan a definir el voto entre los electores. Hoy no habría tanto quemado y frustrado.

Rojas y Gutiérrez asumirán sus cargos el 1 de enero, para entonces se espera que hayan conformado unos buenos gabinetes, con personas capacitadas y con la experiencia suficiente para permanecer en el cargo y desarrollar procesos de ciudad y de región. Además, lo que requerimos son dos gobernantes trabajando juntos, en especial ahora que se acerca otra elección el 26 de noviembre para definir en consulta el Área Metropolitana del Centrosur. Qué bueno verlos a los dos en este necesario propósito de región, unidos a los otros alcaldes del departamento, que en buena proporción son de partidos que apoyaron a Gutiérrez. Solo así, en bloque, se podrá pensar en resolver los problemas que hoy aquejan a Manizales y a Caldas completo. Esto es la inseguridad en Manizales y el mal estado de las vías en Caldas como también lo halló la encuesta de Invamer.