Marmato y su producción minera fueron el centro de la Mesa para el Desarrollo y la Sostenibilidad de Caldas que desarrollaron en Manizales la Embajada de Canadá, el Gobierno nacional, Pacto Global, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Marmato, Corpocaldas y Aris Mining. Este evento fue un diálogo multisectorial, con participación de expertos que coincidieron en que un territorio sostenible es aquel que trabaja conjuntamente, bajo el esquema de articulación público privada como figura absolutamente indispensable para lograrlo, y hacia allá es que todos debemos apostarle, no solamente por este municipio de Caldas, por todo el departamento y pensando también en la Nación.
Una mirada de este proceso la definió Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, quien dejó claro que la sostenibilidad debe ser vista como el alma que mueve cualquier organización, basada en la integración de las dimensiones económica, social y ambiental; todas ellas juntas porque no puede ser un ideal aislado ni mucho menos selectivo, sino una tarea conjunta que ponga en el centro al ser humano y su bienestar rodeado de todos los ámbitos de vida. En este sentido, Marmato y las firmas asentadas en este territorio, como son las promotoras de dicho evento, son una demostración de que sí se puede cuando hay voluntades y se trabaja en alianzas.
El municipio minero de Caldas trabaja fuerte para convertirse en modelo nacional de productividad y sostenibilidad. El Viceministerio de Minas lo ratificó en la jornada. El 1 de octubre radicaron en el Congreso de la República un proyecto de nueva Ley Minera que lleve a la formalización de este renglón de la economía y se acabe con la informalidad y las prácticas que son las que no están ayudando al desarrollo equilibrado de estas comunidades mineras. Se suma un decreto que está para sanción presidencial dirigido a darles a por lo menos 7 mil mineros marmateños estatus de legalidad, lo que llevan esperando hace siglos.
Son buenas noticias, no solo para Marmato, también para Caldas porque todo aquello orientado a la formalización minera se traducirá en más oportunidades de incrementar los recursos que llegan vía regalías y de ir reduciendo conflictos que frenan la sostenibilidad y desgastan el quehacer y los presupuestos de las instituciones. Importante que el grueso de los dineros se pudiera destinar en construir y apalancar procesos. Son varios ejemplos de programas que ya están en ejecución o a punto de comenzar bajo la tutela de multinacionales, gremios, empresas, gobierno departamental y personas que quieren mostrar lo positivo de la minería y las múltiples posibilidades que se tienen en un territorio como este.
Demuestra que tenemos los elementos y que podemos hacerlo; en el caso de Marmato como parte del sincretismo entre la minería moderna, la diversidad de la agricultura, la protección y cuidado de los ecosistemas y la promoción del turismo que deben ser impulsados por todas las instancias como un propósito común. La realización de esta Mesa para el Desarrollo y la Sostenibilidad es una demostración de lo que está sucediendo en Caldas. Muy importante además que actores externos hayan puesto los ojos en Caldas, sigan invirtiendo acá y viendo el departamento como un potencial de desarrollo, en el que la sostenibilidad es un primer motor.