Fecha Publicación - Hora

Caldas podría convertirse en punto de partida para el resto del país si el memorando de entendimiento que firmaron el miércoles en Marmato sigue alcanzando logros para conseguir la meta propuesta, formalizar a mineros considerados ilegales por ejercer esta actividad bajo técnicas de minería tradicional o artesanal. Participan como intervinientes mineros del cerro El Burro, el Ministerio de Minas y Energía y la empresa Aris Mining que cedió 100 títulos que se considera podrán beneficiar a unas 3 mil familias de esta región.
La minería ilegal, bajo cualquier modalidad, se ha convertido en un flagelo en Colombia. La Defensoría del Pueblo dice que en el país ha alimentado la expansión de grupos armados ilegales como financiadores; causando violencia, desplazamiento, explotación laboral y enfermedades. Corpocaldas sostiene que en los últimos 15 años se ha presentado en Caldas al menos un fenómeno de minería ilegal en cada municipio con casos graves en el occidente -donde está Marmato- y en el oriente. Mineros tradicionales reconocen que al no tener títulos padecen con la condición de ilegalidad, tienen que comprar insumos mucho más costosos y se ven obligados a usar métodos inapropiados.
Son muchos los muertos atribuidos a la minería ilegal en Caldas, esa es quizás de las cosas más importantes que con seguridad se empezarán a evitar con la formalización, que dependerá, según advirtió Corpocaldas, de obtener la licencia ambiental. Ese será un momento clave para Marmato, pues esta Corporación calcula que podría aumentar las regalías que recibe, pasando de $10 mil millones a $60 mil millones, desde que se facilite la comercialización de minerales. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien estuvo en la firma del memorando, anunció el decreto de formalización minera, otro para crear el Sistema Nacional de Seguridad Minera, un proyecto de nuevo Código Minero y socializó un sistema de alertas tempranas para responder a emergencias.
Sin embargo, los mineros son pieza fundamental, deben estar convencidos de que es mucho más rentable y beneficioso para su salud y la de sus familias estar formalizado que seguir trabajando en la ilegalidad. Se deben convertir en aliados de las buenas prácticas y olvidarse de procesos como el uso de sustancias contaminantes y tóxicas como el mercurio. Todos estos pasos son claves para sumar a la formalización, además la firma Aris Mining con su experiencia en el sector y el enfoque social y comunitario que ha mostrado darle en Marmato a las actividades mineras es prenda de garantía para impulsarla.

La Alcaldía, las instituciones y el resto de autoridades, incluyendo la Gobernación, también deben contribuir a blindar este propósito porque seguramente va a tener detractores y resistencias. La Agencia Nacional de Minería, cuya presidenta es la manizaleña Lina Beatriz Franco, será la encargada de parcelar el cerro El Burro para la explotación minera, entregando los 100 títulos cedidos por Aris Mining a personas que toda la vida han vivido de esta tierra. Se espera que sirva igualmente para empezar a corregir errores territoriales que obligaron a trasladar la población al Llano, otra zona más segura, porque la minería indiscriminada se ha ido comiendo las montañas.