Fecha Publicación - Hora

La ONG Manos Unidas reporta que son 736 millones de mujeres víctimas de violencia en el mundo, lo soporta en graves hallazgos para el género femenino cuando se ve que a pesar de las campañas a nivel global para reducir las agresiones físicas, sexuales, psicológicas verbales, entre muchas otras, no se obtienen resultados. Señala por ejemplo que la violencia de género está entre las violaciones de los derechos humanos más extendidas en el mundo, o que cada 10 minutos muere una mujer de manera violenta por acción de su pareja o de un familiar o que por lo menos 230 millones de mujeres y adolescentes de 15 a 49 años han sido sometidas a la nociva mutilación genital femenina.
Son solo parte de la radiografía que está mostrando que a pesar de la evolución del ser humano y del desarrollo de los pueblos persisten las mujeres discriminadas y violentadas en sus entornos; en lo público y en lo privado, en la familia y en el trabajo, en el hogar y en las calles, en el estudio y en los círculos de amigos. Muchas veces con actos tan sutiles que ni ellas logran detectar. Por eso se requiere un cambio de mentalidad -individual y colectiva-, identificar qué nos está haciendo tan violentos, desaprender lo que ha llevado a la exclusión y al maltrato, y propiciar la equidad de género y la igualdad de oportunidades.
El panorama en Colombia no es el mejor a pesar de que ya se cuenta con un Ministerio de Igualdad y Equidad de Género que empezó a operar el 29 de junio del 2023. El Observatorio Feminicidios Colombia, en su boletín Vivas nos queremos, indica que entre enero y octubre de este año fueron al menos 745 feminicidios en el país y otros 571 tentativas de estos casos, que si comparan con las cifras del año pasado se convierte en un fenómeno en el que las autoridades se deberían concentrar más. En el 2023, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) reportó 630 feminicidios en Colombia, quiere decir que la diferencia entre ambos años fue de unos 115 casos, esto solo es lo que registran dos entidades.
El Observatorio señala que la mayor incidencia de este feminicidios se presenta en Bogotá, y por departamentos, en Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca. Sin ser Caldas un departamento de los que preocupan, este año se han reportado 2 (Villamaría y Aguadas). Pero más allá de este delito, otras son las violencias que siguen afectando a las mujeres de esta región, como las sexuales que llegan a 971 casos y las no sexuales que suman 1.969 casos; con afectaciones prioritariamente al grupo entre 21 y 59 años, informa la Dirección Territorial de Salud de Caldas.


No nos puede dejar tranquilos que las violencias que están abundando en esta zona del país sean otras, quizás menos letales, pero igual de lesivas para cualquier persona que merece un trato digno y humano. La meta de todo el país, incluyendo los 27 municipios de Caldas, debe ser avanzar lo más que se pueda en la eliminación de la violencia contra la mujer en todas y cada una de sus manifestaciones.