Fecha Publicación - Hora

Logros concretos en materia social y económica traerá de España el presidente, Gustavo Petro, tras su visita de Estado a ese país, que culminó oficialmente ayer. Se le vio cómodo con su homólogo Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español. Ambos se identifican en el ala ideológica de izquierda. Petro ya había mostrado su cercanía con Sánchez, incluso lanzó en Madrid, la capital española, su candidatura a la Presidencia. Lo más destacado del periplo presidencial son los respaldos que consiguió para su proyecto de paz total y así se lo hicieron saber el Rey Felipe VI, con quien también se reunió, y Sánchez.
El lunes, horas antes de partir a España, desde un balcón de la Casa de Nariño, Petro dijo en tono incendiario y ante seguidores que había que liberarse del yugo español. Las palabras le valieron ya en territorio extranjero que legisladores del Partido Vox, de extrema derecha, abandonaran el recinto del Parlamento antes de que hablara y afuera hubo manifestación al considerarlo un insulto. Sin embargo en el Congreso de los Diputados destacaron las reformas que promueve Petro. Posiciones políticas diferentes, dirán unos; tacto para actuar y mantener buenas relaciones, afirmarán otros. Creemos más esto último y el presidente pudo evitarlo guardando mesura como gobernante que es.
Es positivo que el rey Felipe VI le haya ofrecido apoyo de España para que la paz total llegue a buen puerto, lo que calificó como un arduo, pero necesario camino para Colombia. El monarca se basa en que construir paz ha sido siempre para España un pilar de la relación bilateral, y animó a Petro a continuar en la senda de la concordia y la hermandad entre ambos países; a defender con más fuerza la vigencia de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. El presidente Sánchez también expresó su pleno respaldo al proceso de paz y anunció que España contribuirá con un millón de euros este año para el desarrollo de las negociaciones con la guerrilla del Eln.
Ahí está el reto para el Gobierno colombiano, pues mientras Petro establecía por lo menos 10 acuerdos en España, en Colombia el Eln asesinaba a indígenas en el Cauca. Otra vez una muestra de que no hay voluntad de esa guerrilla para un cese al fuego. Por algo el presidente Sánchez evitó comprometer su apoyo a que el Eln salga de las listas de organizaciones terroristas europeas, como se lo solicitó Petro, ahora que España asumirá la Presidencia de la Unión Europea para el segundo semestre de este año. Más bien le recordó que España tiene el estatus de país acompañante y ayudará en lo que pueda en un futuro diálogo con esta guerrilla, y que a medida que avance el diálogo podrá ir hablando con otros socios europeos.

Otros alcances en cooperación bilateral fueron facilitar el acceso en ambos países a estudios universitarios sin necesidad de homologar títulos de secundaria o hacer pruebas de ingreso, España aportará además mil millones de euros mediante instrumentos de cooperación para financiar proyectos en Colombia en sectores prioritarios con empresas españolas. El rey Felipe anunció que la reina, Letizia, vendrá a Colombia en junio para apoyar proyectos de cooperación al desarrollo que España tiene en nuestro país. Llegará con apoyos el presidente Petro, y también con la responsabilidad de sostener las buenas relaciones y responder a lo pactado en materia de paz.