Fecha Publicación - Hora

Los cables aéreos han estado presentes en la historia de Manizales. En 1915 entró en operaciones el primero, que funcionó hasta Mariquita, considerado para esa época el más largo del mundo. Funcionó hasta 1968, tiempo en el que hubo otras líneas al servicio por unos cuantos años a Aranzazu, a Pueblo Rico y a Villamaría. Todos fueron desmontados, dejando solo algunas piezas del inicial que se conservan en el sector de El Cable como prueba de lo que fueron arduas labores de ingeniería, y que sirvieron de medio de transporte de pasajeros y de mercancías.

En septiembre del 2007, siendo alcalde el actual diputado Luis Roberto Rivas, y en medio de un ambicioso plan de obras, comenzó la construcción del cable Fundadores-Cámbulos, inaugurado el 30 de octubre del 2009, ya bajo la Alcaldía de Juan Manuel Llano en su primer año, que finiquitó la obra. Fueron dos años y un mes de trabajos ininterrumpidos de la Unión temporal Cablevías de Colombia, integrada por las firmas Leitner, de Italia; Ingecables, de Armenia, y C&G Ingeniería de Proyectos, de Bogotá.

Llano quedó motivado y el 2 de septiembre del 2010 empezó el cable a Los Yarumos con el Fondo de Promoción Turística. Fue un proyecto que ratifica aquello de que lo que mal empieza, mal termina. Estaba previsto entregarlo en abril del 2011, pero los trabajos se finiquitaron en octubre, y tras ser inaugurado el 30 de diciembre, un día antes de concluir Llano su periodo, tuvo que ser sometido a cuatro suspensiones por delicados problemas técnicos. En enero del 2012 asume la Alcaldía, por primera vez, Jorge Eduardo Rojas, quien no permitió que siguiera funcionando por falta de garantías técnicas. Un mes después lo reabrió y tuvo que volverlo a parar. En agosto de ese año lo paran y así se queda hasta su desmonte en el 2018; dejando además una edificación desaprovechada.

El 4 de enero del 2014 fue inaugurada la extensión a Villamaría del cable Fundadores-Cámbulos, obra de la Gobernación de Caldas que sigue siendo músculo económico para este sistema. En el 2019 terminó otro periodo de alcalde de Manizales en cabeza de José Octavio Cardona, actual representante a la Cámara, que a pesar de haber formulado como meta hacer la línea 3 en el trayecto Cámbulos-El Cable, no lo hizo, supuestamente por falta de recursos.

Carlos Mario Marín asumió la Alcaldía en el 2020 y propuso de nuevo la línea 3, proyecto que se suma a otros cuatro que no terminó en diciembre del 2023 por demoras y sobrecostos. Los heredó a la Alcaldía siguiente, asegurando que concluiría la línea 3 en julio del 2024, ya en el segundo periodo de Rojas, quien no lo logró y fijó marzo del 2025 para terminar. Como tampoco sucedió, se anunció el 30 de junio para finalizar y ahora establecen que será el 27 de septiembre.

Ya son dos años y siete meses de demoras entre dos Administraciones para ejecutar la línea 3 del cable aéreo en Manizales, que no le hacen honor al esfuerzo de épocas de menos recursos y escasa tecnología para construir lo que fue el cable hasta Mariquita. Ojalá que no se repitan ingratas experiencias.