Fecha Publicación - Hora

La Registraduría Nacional cerró el sábado el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones regionales del 29 de octubre, en las que los colombianos de los 1.123 municipios que tiene el país podrán acudir ese día a los puestos de votación para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles comuneros que ejercerán en el periodo 2024-2027. El proceso pasa ahora a revisión y aprobación de los documentos que radicaron partidos y movimientos políticos con personería jurídica que los avalaron, como también los de Grupos Significativos de Ciudadanos que son aquellos que se conformaron para recoger firmas e inscribir a sus aspirantes por este mecanismo.
El organismo electoral reportó que en toda Colombia habían recibido hasta el sábado en la noche 131.312 solicitudes de inscripción, y luego de iniciar la verificación, el domingo en la noche habían aprobado las de 121.194 candidatos. Es la primera vez que en el país se concede la posibilidad de hacer la inscripción para elecciones regionales a través de una plataforma web que la Registraduría puso a disposición, buscando agilizar y facilitar el proceso. Ya se había usado para las elecciones a Congreso de la República en marzo del año pasado. Aunque se mantiene la inscripción presencial en las sedes de la Registraduría, la virtual es un mecanismo que va eliminando la manera engorrosa de hacerlo y que ocasionaba congestiones por lo extenso del trámite, sumado a que cada campaña, por austera que fuera, llegaba con su parafernalia. Eran tiempos de papayeras y seguidores con camisetas y banderas tratando de figurar como los más. La virtualidad permite que sea un trámite más tranquilo, pero en especial tiene que ir generando ahorros en los gastos de las campañas, que tanto se ha cuestionado en los últimos años.
Hasta el viernes hay plazo para que las campañas hagan modificaciones por casos de renuncia o de no aceptación de candidaturas y con los cambios que se den, pasar a elaborar las tarjetas electorales definitivas, excepto en eventualidades de fallecimiento o retiro de los que queden. El punto es que para la Gobernación de Caldas la puja se moverá entre tres candidatos. Positiva esa depuración que se logró entre un grupo de al menos cinco que llegaron a sonar, porque esto le facilita las cosas al elector e incluso a los partidos. El llamado para cada campaña es a no polarizar políticamente el departamento, porque todos están en orillas distintas. Hacerlo ahora, además de riesgoso en materia de seguridad, sería nefasto para la terminación de los periodos de los gobernantes que van de salida.

Para la Alcaldía de Manizales la inscripción terminó con 11 candidatos y uno pendiente de que la Registraduría le resuelva si cumplió con el mínimo de firmas requeridas. Sin embargo, 11 o 12 siguen siendo muchos para una elección tan compleja como es esta en el municipio. Si el panorama sigue igual y ninguno decide adherirse o dar un paso al costado podría darse una atomización de votos que lleve a que el que gane sea por muy poco y golpeará la representatividad con la que debería llegar al cargo. Además, esto significará un enredo para los electores al tener que enfrentarse a una tarjeta electoral con tanto candidato. Todavía nos falta mucha cultura política y pedagogía electoral, y tener un abanico tan amplio no favorecerá a nadie.