Fecha Publicación - Hora

En la XIV Feria del Libro de Manizales se realizaron foros sobre las políticas en torno al libro y a la cultura con los candidatos a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales, el martes, en la inauguración del evento, y el miércoles. Estos dejaron conclusiones que deberán ser tomada en cuenta, si en serio se quiere corregir el rumbo de la otrora región que era mirada con envidia por otras zonas del país por sus capacidades en asuntos artísticos.
“La cultura sirve muchas veces, para bien y para mal, como telonera de la política”, escribe el exministro Alejandro Gaviria en el libro La explosión controlada, del que habló ayer en la Feria del Libro, pero preferimos pensar que en esta oportunidad fue la política la que sirvió de telonera de la cultura, pues puso a hablar al sector de las propuestas de los candidatos, que además fueron publicadas por LA PATRIA para que los ciudadanos se hagan una idea de quién interpreta mejor su manera de pensar. Ese ejercicio lo seguimos haciendo con otros temas, porque debemos entender algún día que el voto programático es un logro de nuestra democracia, hacer posible que se llegue a votar no por la persona, sino por las ideas que representa, es una posibilidad enorme de mejorar en las decisiones en las urnas.
Los 12 candidatos a la Alcaldía de Manizales hacen muy difícil que se pueda dar un debate serio, en el que los mismos postulantes controviertan o se cuestionen. No obstante, dentro del apretado ejercicio para que todos pudieran participar, algunos no cayeron en la cuenta de que quien gane tendrá que poner en marcha la Secretaría de Cultura, después de la reforma promovida por la actual Administración, pero que no se atrevió a ejecutar. Tienen que saber los candidatos que se tendrá que hacer una reingeniería completa de la forma de contratación y se premien procesos, se abran convocatorias en igualdad de condiciones, se separe la parranda de la cultura y se incentiven públicos. Eso requiere gente que conozca y que escuche a los que saben, algo que, en los últimos ocho años por lo menos, no se ha visto en la ciudad. Ah, y deberán implementar una política del libro en una ciudad de lectores y escritores.
El foro de la Gobernación tuvo un poco más de profundidad y el auditorio escuchó de primera mano los cómo se pondrían en ejecución las ideas plasmadas de manera genérica en los programas de Gobierno. Debe haber una conexión entre los municipios y la Secretaría, debe haber apoyo a los talentos locales, deberá formarse a quienes muestran vocación artística en las localidades y deberá garantizarse equidad en los eventos y personas que se apoyen, porque hasta ahora solo el amiguismo y la politiquería se han impuesto.

Algunas personas cuestionan que se junte en una actividad cultural a los políticos para hablar del tema. La democracia requiere formas de diálogo más directas, los ciudadanos deben escuchar lo que los políticos dicen para después poderles presionar para que cumplan. Y si no lo hacen, igual quedará la constancia para la historia de las mentiras que dijeron para hacerse elegir, y a algunos eso les pasará cuenta de cobro. El solo hecho de dejar testimonio es ganancia y que entiendan que hay un sector cultural que ha sido muy golpeado y que necesita respuestas serias, de pronto en el camino las encuentren y mejoren algunas de los esbozos que ahora tienen. La Feria del Libro va hasta mañana. Si no ha pasado por allí, hágalo y entienda que la cultura nos abre las puertas de la imaginación y esta trae las nuevas ideas.