Fecha Publicación - Hora

Han transcurrido ya cinco meses desde que Alejandro Ceballos dejó de ser el rector de la universidad de Caldas, y el Consejo Superior nombró de manera provisional, como rectora, a Luisa Fernanda Giraldo, vicerrectora de Investigación y Posgrados. Se estaba a la espera de que, tras reparos jurídicos por impedimentos y recusaciones que ya se resolvieron, se nombrara el reemplazo del gobernador, Luis Carlos Velásquez, en el Consejo Superior, cosa que ya ocurrió hace cerca de un mes. No obstante, todavía no se tiene humo blanco acerca del nuevo rector del Alma Máter, que iría hasta el 2026.
El gobernador Ad hoc para este proceso es el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, completando así los 9 consejeros que oficialmente conforman el Consejo Superior, pero el problema es que no se ha posesionado, y eso ha retrasado todo el cronograma para la elección del rector. Ya antes la otra impedida para participar en el proceso, a nombre del Consejo Académico, Claudia Jurado, fue reemplazada por el egresado David Ramírez. Así que todo está listo para avanzar.
Primero, los miembros de la terna tienen que ser llamados a entrevista con el Consejo Superior en pleno, y luego viene la escogencia, pero el proceso se mantiene congelado, en el mismo punto en el que estaba en abril. Hay que recordar que la terna, tras el proceso electoral, quedó conformada así: por los docentes Claudia Patricia Jaramillo Ángel, por los estudiantes el voto en blanco y por los egresados Fabio Hernando Arias Orozco, actual secretario de Educación de Caldas.
Ya es hora de que se concrete la posesión de Velasco y que de inmediato el Consejo Superior escuche a los aspirantes al cargo, para que tome la decisión pertinente. Aunque el papel desarrollado por la rectora encargada ha sido el esperado y la institución sigue funcionando bien, las interinidades en ningún caso son buenas, y hay decisiones de fondo que se frenan cuando no se cuenta con una persona como titular de un cargo tan importante como el de rector.
Ya en el caso polémico de la venta de un predio de la universidad, en el parque de La Gotera, a la Alcaldía de Manizales, para la construcción de la Línea 3 del cable aéreo, parece haber acuerdo, y la misma institución educativa emitió un comunicado en el que da ese paso por hecho, gracias a que se consideraron desde Infimanizales sus reparos en materia económica (se pagarán $3 mil 212 millones). La actuación de los directivos de la universidad, encabezada por el Consejo Superior, esperamos que no solo traiga beneficios al centro educativo, sino también a la ciudad, en general.


También confiamos en que este acuerdo impacte de manera positiva la recuperación del colegio Inem Baldomero Sanín Cano, del cual dos bloques del su edificio también entraron en el acuerdo. Solo falta que se despeje el proceso de elección del nuevo rector para que los demás proyectos que se tienen en la mira puedan avanzar de manera más certera hacia el crecimiento y desarrollo de la Universidad de Caldas.