Fecha Publicación - Hora

Los elementos están dados y se debe pasar a la ejecución del Sistema, ya con tres líneas del cable aéreo operando como parte de medios de transporte limpios que reducen la contaminación, en conexión además con el vecino municipio de Villamaría y con un Área Metropolitana creada legalmente.
Son ciudades amables las que se adaptan para satisfacer las necesidades de sus habitantes, según define la Organización Mundial de la Salud; a la que le suma aquellas que poseen entornos seguros, saludables y con acceso a servicios y oportunidades para fomentar el bienestar general. Ahora que la Alcaldía de Manizales inauguró la línea 3 del cable aéreo entre Los Cámbulos y El Cable se completan las bases suficientes para empezar a ejecutar de una vez por todas un Sistema Estratégico o Integrado de Transporte Público que permita completar los requerimientos para ser ciudad amable y sostenible.
En 19 años han pasado seis alcaldes: Luis Roberto Rivas, Juan Manuel Llano, Jorge Eduardo Rojas, José Octavio Cardona, Carlos Mario Marín y de nuevo actualmente Rojas hablando de la posibilidad de poner en marcha este Sistema de Transporte en la ciudad, lo que ha implicado invertir recursos públicos en la elaboración de estudios de diferente índole y un intento fallido de entrada en vigencia en el año 2010 bajo la Administración Llano, arropado por la creación del TIM, pero que se tuvo que parar y liquidar posteriormente por problemas de planificación adecuada y de blindaje, que llevaron a líos judiciales y al descontrol en la ciudad durante tres días de violentas protestas.
Los elementos están dados y se debe pasar a la ejecución del Sistema, ya con tres líneas del cable aéreo operando como parte de medios de transporte limpios que reducen la contaminación, en conexión además con el vecino municipio de Villamaría y con un Área Metropolitana creada legalmente para que los habitantes se puedan movilizar con un solo pasaje en integración con los otros medios de transporte existentes y con tecnología instalada para hacer más fácil y abaratar costos en la movilidad urbana e interurbana.
La línea 3 del cable aéreo proyecta movilizar entre 7 mil y 8 mil pasajeros diarios en un trayecto promedio de 9 minutos entre sus cuatro estaciones, que si se le sabe sacar provecho permitirá conectar con el Centro de Manizales y con Villamaría con el pago de un solo pasaje haciendo trasbordos; además que será un medio económico para la movilidad de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 gracias a la tarifa diferencial que empezó a aplicar la Alcaldía y que se podría extender a otras modalidades. Este es un solo ejemplo de las bondades que trae un Sistema de Transporte: reducción de costos y de tiempos, que equivale a más calidad de vida.

El llamado también es a que las empresas de transporte se sumen sin prevenciones y se conviertan en aliados. Solamente la línea 1 del cable aéreo, desde su inauguración en octubre del 2009, ha movido unos 45 millones de pasajeros, reporta el alcalde. Si ya se tuviera el Sistema de Transporte muchos problemas de movilidad estarían resueltos y las ganancias serían para todos. La Alcaldía promete dejar los diseños en fase 2 para la línea 4 del cable hacia la Comuna Ciudadela del Norte, que conformará un circuito. Lo que no debe seguir faltando es voluntad de todas las partes para arrancar con el Sistema.