Fecha Publicación - Hora

Alentadores son los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 Manizales Cómo Vamos y se deben asumir como un propósito para mejorar. La del 2022, siendo alcalde Carlos Mario Marín registró caídas en casi todas las áreas, que marcaron la vida municipal. La aplicación de la última Encuesta fue entre el 17 de noviembre y el 16 de diciembre del año pasado, recién electo Rojas, y último año de Marín.
Son síntomas de recuperación en el clima de opinión y en la calidad de vida que el 79% de los encuestados considere que las cosas van por buen camino, comparado con el 51% del 2022 que ha sido el registro más bajo desde el 2012 que se hace esta medición, y que el 93% sientan orgullo por la ciudad, lo que venía del año anterior con el 74%, el menor porcentaje de la serie. También se registró un aumento del 8% en el número de personas satisfechas con la ciudad como un lugar para vivir, y el 81,7% se imaginó a Manizales en el 2024 en rangos de mejor y mucho mejor. Predominó también la satisfacción con la economía, la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, el espacio público, la vivienda, los servicios públicos.
Llama la atención lo hallado en movilidad, que sirve para la toma de decisiones en la Secretaría Municipal y ratifica que sí era necesario el aumento de agentes de tránsito en las calles. Se redujo un 13% el uso del transporte público y en la misma proporción aumentó el de vehículo particular (carros o motos). Los desplazamientos a pie subieron solo 2% y el uso de la bicicleta bajó 1,2% que es el menos empleado en Manizales. Está mostrando que se requiere incentivar a los ciudadanos a usar medios diferentes al vehículo particular, como una manera de empezar a resolver problemas como la falta de parqueaderos, que está llevando a conflictos viales.
Las secretarías del Interior (antes Gobierno), Educación, Salud y Cultura y Civismo deben poner el foco en la drogadicción, el problema más grave que se presenta en los barrios, por encima de los atracos, los robos, el vandalismo. Esto lleva a mantener las regulaciones, pero sobre todo los controles al transporte, la venta y el consumo de sustancias psicoactivas como lo aprobó el Concejo a la Alcaldía a inicios de este año definiendo horarios en los que se prohíbe en entornos escolares, espacios públicos, escenarios deportivos y parques. Si existe una reglamentación, no puede seguir siendo un problema.

En general hay buenos resultados para la ciudad en esta Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, pero no son para relajarse. El promedio de favorabilidad del alcalde y la forma como se invirtieron los recursos, así fuera otro mandatario, siguieron siendo bajas; la gestión del Concejo se considera regular, y debe preocupar que la corrupción en Manizales siga igual. La satisfacción también debería reflejarse en estos aspectos de la gestión pública, pero curiosamente es en lo que menos bien le fue a Manizales. Ahí hay una tarea grande por hacer.