“El número de sanciones impuestas en Manizales por comportamientos contrarios a la limpieza y disposición adecuada de residuos aumentó en el último año”. Esta es una contundente declaración de la Policía Metropolitana de Manizales, publicada en un informe especial de LA PATRIA sobre el manejo de las basuras en el municipio. Describe las malas prácticas que se están empleando, así esta capital se siga considerando culta y aseada, pero hay que ser conscientes de que hemos desmejorado mucho en estos aspectos y que hay que recuperarlos porque hacen parte de nuestro activo social.
En lo corrido de este 2025 se han aplicado 52 multas, un incremento del 40,38% frente a las 21 que se tuvieron en el 2024 y en el 2023. Aumentar en tan alta proporción dice mucho de lo que no estamos haciendo bien en los sectores residenciales, comerciales, institucionales e industriales, porque todos estamos generando residuos de manera constante ¿Cómo estamos disponiendo los desechos? ¿Será lo más correcto y beneficioso para el entorno y el medio ambiente? Son preguntas que nos debemos responder de la manera más honesta y cambiar lo que se deba.
Por qué si sabemos los días y los horarios de la ruta recolectora de Emas, insistimos en sacar basuras otros días y en tiempos. Por qué no se dejan las bolsas de basura frente a cada casa o edificio de domicilio, como corresponde, y así se evita perjudicar a los vecinos y crear puntos críticos en las esquinas que es parte de lo que está afeando la ciudad. Desde cuándo se volvió normal llevar la basura a los separadores de las avenidas o a los parques sin sentir al menos un poco de vergüenza de las montañas de desechos que se están formando. Por qué los dueños de perros no recogen los excrementos que dejan estos animales en andenes, zonas verdes y calles, o si es que lo hacen, dejan las bolsas llenas de materia fecal en cualquier parte.
Los residuos que cada grupo o persona genera con sus actividades diarias no tiene por qué convertirse en un problema colectivo. Lo más importante es empezar a reducir los impactos que se están dando en Manizales por el aumento de basuras en las calles. Ya se ve en algunos puntos como en los parques Fundadores y Ernesto Gutiérrez o en el separador de la avenida Cumanday del barrio La Enea presencia de roedores por acumulación de basuras. Significa que se está empezando a convertir en un problema de salud pública, y eso justamente es lo que debemos evitar. Todos.
Los esfuerzos que se hagan también redundarán en apoyo a los recuperadores urbanos de la ciudad, que son las personas dedicadas al reciclaje que el resto no hacemos. Deberíamos empezar al menos haciendo separación del material orgánico en una bolsa y el resto de desechos que pueden ser recuperados y transformados en otros productos en una bolsa diferente para que no se contaminen. Todas estas son acciones sencillas y pequeñas, lo importante es comenzar desde ahora mismo para volver a tener una Manizales más limpia.
Fecha Publicación - Hora