La hora cero para candidatos y votantes de los Consejos Municipales y Locales de Juventud es mañana a partir de las 8:00 a.m. Comienzan ocho horas continuas para que los jóvenes entre 14 y 28 años de todo el país se acerquen a las urnas que estarán ubicadas en los puestos de votación habilitados por la Registraduría Nacional en los municipios. Ha sido una larga y ardua preparación para esta jornada, por lo que se espera que sea una elección con buena participación y que los niveles de abstención sean más bajos que los registrados en la primera elección de CMJ, el 5 de diciembre del 2021.
Son unos 45 mil 290 candidatos en todo el país que representan partidos y organizaciones políticas, listas independientes y procesos y prácticas organizativas. Por esto, la falta de candidatos y opciones no cabe como justificación para dejar de salir a votar. En Caldas se calculan 938 candidatos para elegir de allí a 265 consejeros de juventud, y en Manizales 176 candidatos para designar 17 consejeros. Los ganadores de esta contienda deben tener al año al menos dos sesiones plenarias con el concejo municipal o la Asamblea y dos sesiones con el consejo de gobierno ampliado de alcaldías o Gobernación.
La función esencial de un consejero de juventud es ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, a las políticas públicas, a la ejecución de agendas territoriales y a programas y proyectos para los jóvenes. Por eso es tan importante que quienes se encuentran en este segmento de edad salgan, participen y voten; no solo como un ejercicio político que posibilita nuestra democracia, sino también como la oportunidad que siempre han buscado de tener voceros que los representen para ser escuchados y tenidos en cuenta en la toma de decisiones públicas y en procesos de concertación.
Los escogidos mañana, que se posesionarán el 19 de enero del 2026, ojalá, cumplan esta vez a cabalidad el rol que les otorga la norma. El resultado de la primera elección no fue el más favorable porque se constituyó en una jornada con muy pocos votantes, además muchos consejos nunca operaron y hubo algunos consejeros que se desmotivaron por la falta de apoyo de las alcaldías y dejaron de asistir. Hoy incluso, cuatro años después de la primera elección sigue siendo muy bajo el conocimiento de lo que es esta instancia de Juventud. En un sondeo realizado por lapatria.com entre el 15 y el 16 de octubre, de 263 personas que lo respondieron, el 86,31% dijo no saber para qué son estos consejos. Solo el 13,69% manifestó que sí sabe.
Estas elecciones se convierten igualmente en un buen momento para hacer pedagogía electoral, sobre todo con los ciudadanos que nunca han votado y tienen poca familiaridad y conocimiento de los procesos de elección, entre lo que siempre aparecen las dificultades con el manejo de un tarjetón que llevan a la anulación del voto, o muy seguramente arriesgarse a ser presa de la comisión de delitos electorales. Los adolescentes y jóvenes deben entender que son muchos los beneficios en el acto de votar, además de los que concede la ley, entregan poderes para que otros los representen.
Fecha Publicación - Hora