Fecha Publicación - Hora

El sistema universitario de Manizales mantiene unos indicadores de calidad que se reflejan en el informe Cómo Vamos en Educación Superior 2023 y representan un reto para la región, la ciudad y sus universidades públicas y privadas. Ojalá que todos coincidan en que hay que seguir haciendo una fuerte apuesta para superar estas cifras, en aras de consolidar la vocación de ciudad universitaria en la que tanto se ha trabajado y que refleja los esfuerzos de muchas instituciones.

Este informe encontró aspectos tan positivos como que el porcentaje de programas acreditados en Instituciones de Educación Superior (IES) según municipio de oferta de programas de pregrado y posgrado, Manizales es segunda después de Medellín, por encima de ciudades grandes como Bogotá, Cali, Barranquilla. Eso indica que se están haciendo bien las cosas, y mucho de ello tiene que ver con la Alianza Suma, que se estableció desde hace 15 años entre IES públicas y privadas, que aunque tengan orígenes distintos y sean manejadas bajo criterios administrativos diferentes, las une el mismo objetivo: la educación de calidad.

Las universidades mostraron igualmente un incremento en la acreditación en Alta Calidad de programas de posgrados, superando lo alcanzado en el 2021 y en el 2022 entre la Nacional, de Manizales, de Caldas, Autónoma y Católica; justamente en este orden, y todas con incrementos comparativamente entre estos tres años. Como lo citó LA PATRIA ayer: El Ministerio de Educación indica que “la acreditación es un camino para el reconocimiento por el Estado de la calidad de las IES y de programas académicos”.

Se considera también un buen indicador que la tasa de tránsito de la educación básica y media a la superior haya subido un punto porcentual en Manizales, alcanzando 50%, frente al 2022, y esté siete puntos porcentuales por encima de la tasa nacional, que fue de 43%. Está mostrando que las IES en la ciudad siguen abriendo oportunidades a los jóvenes que quieren y buscan ingresar a la universidad. Parte de eso es lo que hacen programas de becas de universidades privadas manizaleñas para estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, que les permite ingresar a la educación superior con ayuda institucional. Muchos han sido los graduados como becarios, lo que no sería posible si estas ayudas no existieran.

La alerta está en que hay que apuntarle a mejorar la tasa de estudiantes nuevos matriculados por cada mil habitantes (27,3) porque no es la más alta del país (la mejor la obtuvo Tunja con 75,4). Según este informe, en el 2023 Manizales recibió 12 mil 428 estudiantes nuevos, 1.146 menos frente al 2022 y 2 mil 288 menos que en el 2021. La mayor tasa general de matrícula el año pasado la obtuvo la Universidad de Caldas, que es consecuente con los programas que han recibido apoyo económico del Gobierno nacional. Este informe debería servir de insumo al Ministerio de Educación para no abandonar el apoyo que hace al sistema universitario de Manizales, público y privado, porque si algo han hecho juntos es educar con equidad, y eso sirve de ejemplo para el resto del país.