Fecha Publicación - Hora

Por primera vez en el Concejo de Manizales será ocupada la curul llamada de la oposición (Ley 1909 del 2019), a la que en Colombia tienen derecho los candidatos a alcaldes y gobernadores que alcancen la segunda votación más alta en una elección. Aquí la asumirá Paula Andrea Toro Santana, del grupo Una ciudad para todos. De ella se espera que desarrolle con sobrada destreza la labor que le concede la ley, aprobando lo que sea conveniente para el municipio, negando lo que no lo sea y ejerciendo un estricto control político al gabinete del alcalde electo, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
Así lo hizo el diputado Camilo Gutiérrez Gaviria con la curul 14 en la Asamblea de Caldas en el periodo que está terminando y que se inició en el 2020. Desempeñó el papel de opositor en todo el sentido de la palabra, que resultó muy incómodo para el Gobierno departamental, especialmente para el mandatario Luis Carlos Velásquez Cardona, y para otros sectores, pero acertó en no dejar pasar temas sin estudiarlos y sin escrutarlos a fondo para poder opinar, debatir, criticar y hacer seguimiento. Luis Roberto Rivas Montoya, el segundo en votación a la Gobernación, dejó disponible la curul a la que tenía derecho.
Los resultados preliminares de la votación, por el conteo del domingo, arrojan datos muy dicientes porque solo seis concejales de Manizales quedaron reelectos y en la Asamblea de Caldas, solo cinco 5 diputados. Se nota que hay un descontento con lo que han hecho en estas corporaciones. En encuestas como la de percepción ciudadana 2022 de Manizales Cómo Vamos se califica la gestión del Concejo entre mala y regular en un 69%. Al Concejo llegan además 11 caras nuevas para la política local y 2 más que ya han ocupado allí curul y retornan.
Con la conformación actual se puede decir, hasta ahora, que Rojas tendría mayorías de Gobierno -unos 12 concejales- y el resto podrán conformar la oposición, si así se declaran oficialmente o deciden quedarse en una posición de independencia. A la Asamblea, casi renovada, llegarán 9 personajes por primera vez, 5 de este total no tan desconocidos porque han sido funcionarios públicos o concejales. Henry Gutiérrez Ángel, el gobernador electo, no tiene tan claras las mayorías. Las fuerzas a hoy están 7-7 aunque cualquier cosa puede suceder. No se puede olvidar que estas corporaciones son políticas, y en política las cosas cambian en cuestión de segundos.

Se espera que todos los que reciban las credenciales en los próximos días, una vez pasen los escrutinios, desempeñen bien sus cargos como servidores públicos; además, porque sus honorarios por sesiones asistidas no es bajo para ninguno de los dos casos y son recursos que salen de los presupuestos oficiales. Debe darse una exigencia ciudadana sobre quienes lleguen, que la labor no se circunscriba a asistir y responder al llamado de lista a las sesiones o a hacer sonar su pupitre en aprobación de proyectos sin siquiera leerlos, como ha ocurrido. La ciudad y el departamento requieren de corporados más estudiosos, más críticos, más dinámicos y más técnicos.