Fecha Publicación - Hora

Si hay algo en Manizales que concita el fervor sobre sus tradiciones es la Feria anual, que se inicia hoy en su edición 67 y va hasta el domingo 14 de enero. Bienvenidos todos los turistas que empiezan a llegar a la llamada Ciudad de las Puertas Abiertas desde diferentes destinos nacionales e internacionales, este territorio los acoge y pone a disposición sus servicios para el disfrute de estos días. Para ello el Instituto de Cultura y Turismo Municipal tiene diseñada una variada programación, que también es para los propios habitantes de esta capital, que gozan de 10 días de Feria.
Tal y como ocurre cada cuatro años por aquello de una norma municipal existente, el comienzo de este festejo tiene que ser entre dos fines de semana, lo que obliga a que su programación se ejecute por completo durante la segunda semana de enero y concluya casi a mediados del mes, cuando han finalizado casi todos los periodos de vacaciones y hay pocos turistas con posibilidades reales de visitarnos. Esta norma parece ya en desuso y se debería replantear ahora que la Alcaldía transformará dicho Instituto en Secretaría de Cultura, con el fin de promover fuertemente el turismo en la ciudad.
No se puede perder de foco que la Feria es el certamen que más dinamiza la economía local durante todo el año. La apuesta debería ser fijar por decreto un día específico de la primera semana de enero para su arranque y que en esa fecha siga empezando cada año, tal y como lo hacen otras ciudades del país con sus fiestas. El beneficio sería para todos. Son 67 años de posicionamiento, que no se pueden seguir exponiendo con este cambio cada cuatro años, lo que tampoco beneficia a las administraciones para efectos de la planeación y búsqueda de recursos para ejecutar una buena Feria, justamente coincide con la llegada de una nueva Alcaldía.
La invitación es a disfrutar a partir de hoy de eventos culturales de arraigo en la región, desfiles, feria artesanal, feria comercial, presentaciones de artistas en diferentes géneros musicales, shows en barrios y en veredas como una forma de descentralizar la programación, deportes tradicionales y extremos, competencias, cabalgata, juegos pirotécnicos, el 52 Reinado Internacional del Café que contará con la participación de 26 candidatas de diferentes países y la 69 Temporada Taurina de Manizales con un cartel conformado por figuras del toreo internacional y nacional y ganaderías de renombre.

Será una Feria sin concierto, lo que es lamentable, pero con seguridad el resto de actividades van a compensar ese faltante. La ciudad y sus habitantes están de fiesta, tiempo que nos permite mostrar con más lujo de detalles las bondades de nuestra gente, el buen comportamiento, la amabilidad, el don de gentes, la buena atención al foráneo y al propio, nuestra gastronomía y sitios de interés; sumado a la garantía de que será una Feria cuidada por las autoridades de Policía para la tranquilidad de todos, como anunciaron. En cada uno está gozarse esta Feria de la mejor manera, sin excesos.