Fecha Publicación - Hora

La Feria de Manizales, hasta hace 11 años, era un certamen esperado porque su programación solo se disfrutaba en enero. Entonces, el Instituto de Cultura y Turismo Municipal tuvo la idea de hacer en octubre, aprovechando el cumpleaños de la ciudad, una miniferia. Eso fue para el 163, cuando hubo una corrida de toros apoteósica con cartel de toreros españoles y un superconcierto de artistas de talla internacional, entre otras actividades. La estrategia continuó, pero empezó a caer en lugares comunes y entró en un desgaste.
Hoy se conmemora el cumpleaños 174 de fundación de la ciudad, y la Alcaldía viene ejecutando esta semana una programación deportiva y cultural que va hasta el lunes festivo. Eso está bien y se ha pedido que el Municipio apoye estas dos áreas, durante todo el año y con eventos diferentes; por eso es un riesgo ser repetitivos y poco creativos al ofrecer actividades al público. Sería muy positivo que en fechas como esta la Administración se la jugara para entregar una obra de infraestructura clave, una política que resuelva necesidades, un decreto que de verdad mejore la vida de los habitantes, una exención tributaria temporal como lo han hecho otros alcaldes. Esos serían verdaderos regalos.
Qué bueno que hoy viéramos terminados todos los escenarios anunciados en la ciudad porque seremos sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero, que se inician en menos de un mes, el 11 de noviembre; o que ya se hubiesen reducido los conflictos en la movilidad con el intercambiador vial de Los Cedros al servicio. También que estuvieran resueltos los retrasos en que ha incurrido este proyecto desde diciembre del 2021. Otros presentes para Manizales, hoy bajo el mandato de un alcalde que llegó hablando de medioambiente y electo por el Partido Verde, es que tuviéramos alamedas por las principales avenidas y calles, o que la política de espacio público estuviera poniéndole orden a la ocupación masiva de andenes y calles del Centro de la ciudad.
Regalos soñados, muchos, que hoy podría estar recibiendo esta capital. Si esta Administración, desde que empezó el 1 de enero del 2020, se hubiese echado al hombro la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la descontaminación del río Chinchiná y sus afluentes no se estaría definiendo si se liquida o mejor se siniestra el contrato por incumplimientos del contratista. Otro regalazo es que tuviésemos circulando por las calles nuestro transporte público bajo un Sistema Integrado, como se ha venido pidiendo desde hace 13 años, sin que se conozcan a fondo los resultados de los últimos estudios.
En la programación para la celebración de hoy, como en años anteriores, aparece la actividad Pastel de cumpleaños, en la torre del Cable. Más allá de que el alcalde distribuya y comparta una torta con todos los presentes, nuestros futuros gobernantes deben sacar a relucir sus mejores ideas y su creatividad y la de los que lo van a acompañar para que, sin descuidar los eventos culturales y deportivos que se deben realizar durante todo el año, la celebración de los cumpleaños venideros sorprenda y represente ganancias para la ciudad, así lo hicieron los prohombres que se idearon la Feria de Manizales.