Fecha Publicación - Hora

Será muy importante para este municipio del Centrosur de Caldas, conurbado con Manizales y como parte del Área Metropolitana, que una vez obtenga los recursos de un crédito que solicitó a Inficaldas por $6 mil millones, inicie pronto la actualización catastral que desde hace por lo menos 15 años no realiza. Le permitirá establecer cómo están todos los predios urbanos y rurales y sus cambios, y a partir de esa información liquidar con mayor exactitud el impuesto predial. Si se ejecuta con toda la técnica y el rigor, con seguridad Villamaría mejorará en ingresos por recursos propios y podrá hacer más inversiones públicas.
Esto le servirá mucho al crecimiento exponencial que ha tenido, especialmente en los sectores de vivienda, comercio y servicios. Ya era justo que se acudiera a la actualización catastral como elemento desencadenante de nuevas dinámicas en el ordenamiento territorial. Es ratificar que se trata de un municipio densificado para el que deben venir nuevos planes y obras que hagan de este un municipio más amable y con mejor calidad de vida para sus habitantes. En ello deben estar muy atentos los ciudadanos y crear las veedurías necesarias para hacerle seguimiento a los recursos que recaude la Alcaldía, que sean invertidos de forma adecuada.
El alcalde, Jonier Alejandro Ramírez, asegura que la actualización catastral entrará a regir de manera progresiva para no aporrear la economía de los hogares, y que en sitios como La Florida, que prácticamente pasó de ser una vereda y se convirtió en una zona urbana con viviendas y dotaciones de estrato alto, hay voluntad para acogerse a estos cambios. La motivación deberá ser el inicio de obras que anuncia la Administración para este semestre, entre las que están un bulevar entre las carreras 6 y 12 que incluye la reposición de redes de acueducto y alcantarillado y la ampliación de andenes; reubicación de vendedores informales en módulos en el parque principal; creación de una ruta de muralismo por la carrera 4; entre otras obras para el mediano plazo que le apuntarán al mantenimiento y mejoramiento de edificaciones institucionales en el Centro.
En cumplimiento de un fallo, Alcaldía y Gobernación de Caldas modernizan el alumbrado público del tramo de la vía Panamericana que corresponde a Villamaría y que padecía de una peligrosa oscuridad, la meta también es mejorar la iluminación en La Florida, trabajos que ayudarán a dar más seguridad y al comercio. Pero la Administración debe encontrar también cómo agilizar la construcción de una vía alterna de acceso al municipio que descongestione la única existente y mejore la competitividad para no mantener los problemas de movilidad actuales; además de seguir cubriendo el resto de necesidades en el municipio, que no se pueden descuidar ni aplazar.

Buena parte de las acciones deben tener el apoyo de la Gobernación de Caldas y de los municipios del Área Metropolitana, especialmente Manizales que ya unió sus límites con Villamaría y los habitantes se mueven a diario entre sí. Pero además porque los planes de expansión en Villamaría continúan. En los sectores La Alquería y San Carlos construyen unos cuatro mil apartamentos, que representarán más personas, más comercio y más demandas de servicios en este creciente municipio.