Hoy se conocerán las listas definitivas a Senado y Cámara de Representantes al terminar el plazo para hacer modificaciones en la Registraduría, y sigue la carrera por ganar las curules en estas corporaciones. Sin embargo, no todo el andamiaje electoral se encuentra listo y es el llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) como responsable de habilitar el aplicativo Cuentas Claras por su página web, para que cada uno de los candidatos y los partidos y organizaciones políticas reporten por ley todos los ingresos y todos los gastos que hagan las campañas incluso hasta después de la elección el 8 de marzo.
Son muchos los que ya comenzaron a mover sus cuentas, porque el calendario electoral estableció además que la publicidad política se podía iniciar desde hace ocho días. Se empezaron a ver vallas, pendones y otro tipo de publicidades en el espacio público de los territorios, además de los viajes que han tenido que emprender los aspirantes y las reuniones a las que han convocado que les representan gastos. A pesar de ello, el aplicativo Cuentas Claras no había sido habilitado hasta este fin de semana por el CNE, y así algunas campañas estuvieran tratando de acceder para albergar la información no encontraron dónde hacerlo.
Ya la Misión de Observación Electoral (MOE) había advertido sobre los vacíos en el país para garantizar el acceso a la información que dé cuenta de la financiación de las campañas. Aseguró que al 3 de noviembre de este 2025 “el módulo público del aplicativo Cuentas Claras continuaba sin habilitarse”, esto en relación a quienes estaban recopilando firmas para inscribirse y con ello se impidió establecer la trazabilidad de los recursos que se emplearon en este proceso. Pueda ser que hoy o mañana mismo está herramienta de transparencia electoral quede habilitada y no se repitan las quejas de elecciones anteriores en el país por las inconsistencias en el aplicativo.
Este instrumento empezó a regir en Colombia mediante resolución del CNE desde el 2013, hace 12 años. No se entiende por qué pasado este tiempo, con varias elecciones nacionales y regionales ejecutadas en tan largo periodo, dicho software no ha podido operar sin dificultades o al menos tenerlo a tiempo para el inicio de las campañas. Allí hay que reportar el libro de contabilidad, informar quién es el gerente y el contador de la campaña, y registrar además de ingresos y egresos los créditos y las deudas. Toda esta información es esencial para los ciudadanos, los organismos de control, el propio Estado, los medios de comunicación y todo aquel que quiera informarse de qué forma los candidatos están manejando los recursos en una contienda electoral y cuál es su procedencia.
Cuentas Claras no solo debe ser una función de nombre, rimbombante entre otras cosas. La transparencia es un principio que despierta confianza entre los electores y garantiza en buena parte, si la información es verídica, que cada candidato está haciendo una correcta rendición de cuentas para su monitoreo y control. Si persiste la demora para habilitar el aplicativo es tiempo que el CNE pierde para exigirles a los candidatos que cumplan con esta norma.
Fecha Publicación - Hora