Producción de café

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

El precio ha caído en $698 mil por carga desde que se inició el año, un descenso del 35%.

LA PATRIA | MANIZALES

"Estamos absolutamente preocupados por esta caída del precio de la libra del café en la Bolsa de Nueva York. Entendemos que se ha venido reconfigurando este asunto de los commodities (materias primas) en el mundo, pero sí hemos tenido una caída acelerada en los últimos 35 días, lo cual nos preocupa de sobremanera y se planteará en el Comité Nacional".

Con estas palabras, el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, planteó uno de los temas que se expondrán hoy ante el Comité Nacional de Cafeteros, su primer encuentro oficial con el sector y el Gobierno, en Bogotá, donde estarán presentes los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, además del director de Planeación Nacional.

Aunque persiste la tensión, ante las críticas y la desaprobación continua que ha hecho el presidente Petro al actual gerente, sumado a las amenazas del minhacienda, Ricardo Bonilla, de intervenir sus recursos parafiscales del sector, el gerente insistió en su interés de mantener la armonía y trabajar en conjunto para resolver los problemas y las expectativas del sector.

 

Caída de precios

En diálogo con LA PATRIA, Bahamón Jaramillo insistió en que el descenso de precios es de los problemas más complejos, ya que se pasó de cotizaciones de hasta 3 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York a solo 1,54 dólares. Entre tanto el precio interno pasó de los $2 millones 530 mil que se pagaron en el 2022 por carga de 125 kilos a solo $1 millón 270 mil esta semana.

Por esta razón, hoy se planteará ante el Comité la búsqueda de salidas que incluirían aspectos como revisar el Fondo de Estabilización de Precios, mecanismo de ahorro que se adoptó para cuando el precio cayera por debajo del costo de producción, tal y como está sucediendo. El problema es que hoy solo se tienen unos $300 mil millones de este Fondo, lo que para el sector sigue siendo insuficiente para estabilizar el valor por carga y tranquilizar a las familias cafeteras.

"Por eso plantearemos algunas alternativas para buscar una solución a este momento coyuntural. Puede ser que el Gobierno

nacional aporte unos recursos o que busquemos herramientas para que haya un alivio, bien sea en la compra de fertilizantes o seguros agrícolas, entre otras opciones", sugirió.

 

El impacto de El Niño

Frente al fenómeno de El Niño, el gerente reconoció que es inminente y que de entrada generará una mayor luminosidad para los cafetales, mejor floración y una mayor producción para el 2024. La preocupación es que no se tiene clara la permanencia de esa sequía, con una posible afectación por broca y un impacto a mediano plazo de menor productividad.

Por el momento el gerente confió en terminar este año con una cosecha similar a la del 2022, de 11 millones de sacos, aunque según algunos cafeteros bajaría a los 10,5 millones de sacos, el resultado más bajo en 11 años.

En el encuentro de hoy también se esperan mejores estrategias para fortalecer la renovación de cafetales, considerando que si bien la meta técnica es mejorar por año unas 84 mil, el año pasado el país renovó 61 mil 923 hectáreas, lo que equivale a solo el 7,35% del total de áreas sembradas en café.

Según Bahamón Jaramillo, una estrategia es que haya una opción a través de mecanismos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Sin embargo, la petición de algunos cafeteros es que haya otro tipo de ayudas, ya que el ICR termina siendo un crédito, que no puede enfrentar hoy un cafetero, así haya beneficios y descuentos. Sobre las críticas, el gerente insiste: "Lo único que se mantiene firme es mi voluntad indeclinable de trabajar con el Gobierno nacional".

 

¿Y la austeridad?

El gerente de la Federacafé defendió que los recortes que viene haciendo apuntan a reducir direcciones de la oficina central y generar más oportunidades de relacionamiento directo con los comités departamentales y el sistema cooperativo. Pese a las críticas por la serie de cambios que ha hecho, anticipó que el interés es seguir haciendo ajustes para reducir todos los gastos posibles. "Creo que hay ineficiencias y vamos a perseguirlas en beneficio de la caficultura en Colombia y si eso significa reducir bodegas e infraestructura que no sea lo más eficiente, lo haremos", indicó.

 

Importaciones del café

El año pasado se conoció el problema de unas compras que hizo Almacafé de grano de mala calidad y que la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia rechazó por esa regular condición. Bahamón Jaramillo reconoció que se encontró esta irregularidad, por lo que se tomaron varios cambios, incluyendo el gerente y varios directivos de Almacafé, así como la eliminación de una subgerencia que, en su concepto, lo único que hacía era engordar la nómina. Ahora se está en un proceso de selección, a través de una firma cazatalentos, para elegir al nuevo dirigente de esta entidad.

 

Los recursos del Fondo

Los recursos parafiscales de los cafeteros son manejados por la Federacafé. Este fondo se nutre de los recursos que hoy son obtenidos principalmente por una contribución fija que aportan los caficultores del país, equivalentes a 6 centavos de dólar por cada libra de café exportada. A estos se suman los ingresos provenientes de la comercialización del café liofilizado a través de Buencafé, los dineros de la venta de café verde en el país y el exterior y los aportes provenientes del uso de la marca Juan Valdez. Esta plata bordea los $400 mil millones por año y es destinada a una cuenta especial del Fondo Nacional del Café (FNC), con la cual la Federacafé maneja las inversiones del sector a través de los comités de cafeteros en vías, acueductos, escuelas, saneamiento básico y vivienda rural, sumado a la cofinanciación y convenios con los departamentos. Sobre este punto, Bahamón Jaramillo dijo insistirán en que todas las cuentas del Fondo están disponibles todo el tiempo para el Gobierno para que se conozca claramente su manejo.

Temas Destacados (etiquetas)