Concretar promesas: la nueva agenda de Caldas en el Congreso. Las necesidades les hacen un llamado de atención a los candidatos que buscan representar al departamento en el Senado y la Cámara. Cinco sectores señalan objetivos en común y hacen un balance de los cuatro años de los congresistas del departamento que terminan su periodo.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Concretar promesas: la nueva agenda de Caldas en el Congreso. Las necesidades les hacen un llamado de atención a los candidatos que buscan representar al departamento en el Senado y la Cámara. Cinco sectores señalan objetivos en común y hacen un balance de los cuatro años de los congresistas del departamento que terminan su periodo.

Cinco sectores del departamento sincronizan sus necesidades con el año electoral. Le explicaron a LA PATRIA qué esperan de los nuevos congresistas que resulten elegidos y cuál es su balance de los cuatro años del Congreso saliente. La región está en el limbo entre pendientes y logros en el Legislativo.

 

De la conversación a la ejecución

Juan Camilo Restrepo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales

  • Proyectos que esperamos que impulsen los congresistas de Caldas y el Eje Cafetero: Aerocafé, recursos para la segunda fase; destrabar obras viales y puntos críticos; conectividad logística, y turismo. También transición energética y proyectos como geotermia, más estabilidad regulatoria para atraer inversión. Y una agenda más ambiciosa de competitividad: menos trámites, financiación/garantías, formalización, innovación, formación pertinente y adopción de inteligencia artificial en mipymes. Todo con enfoque regional de Caldas, Risaralda y Quindío, no cada uno por su lado.
     
  • Logros y pendientes del periodo que se termina: hubo gestión y visibilidad de temas estratégicos, pero el gran pendiente es pasar de la conversación a la ejecución con cierres financieros, cronogramas y resultados medibles (sobre todo en infraestructura). Además, mejorar la seguridad jurídica y una agenda más fuerte de productividad para que las empresas crezcan, exporten y compitan en mejores condiciones con el extranjero. Con todo lo que eso significa a nivel de proyectos, acuerdos y resultados.

 

Le puede interesar: Salario mínimo: presidente Petro propone que sea móvil y cambie según variantes económicas, ¿qué significa?

 

Bloque parlamentario

Mónica Londoño Arango, directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas

  • Desde el Comité Intergremial de Caldas hemos planteado una agenda territorial clara, basada en competitividad, sostenibilidad y desarrollo productivo. Contamos con un documento general de Ejes Estratégicos por la Sostenibilidad y la Competitividad de Caldas, que puede consultarse en nuestra página web y que recoge las prioridades construidas con el sector productivo, la academia y actores regionales. En lo concreto, esperamos una defensa decidida de los proyectos de infraestructura estratégica como el corredor vial Manizales – Pereira - Armenia, Aerocafé, los nodos logísticos de La Dorada y Kilómetro 41 y la modernización vial y férrea que conecte a Caldas con el país. También es clave avanzar en seguridad jurídica y estabilidad tributaria, en el fortalecimiento del talento e innovación, en una transición energética responsable que garantice el suministro de gas y energía y en la sostenibilidad del sistema de salud y del desarrollo agroindustrial. Más allá de los proyectos específicos, el llamado es a consolidar un bloque parlamentario unido, que trabaje con visión de región y de país, articulado con los gremios, la academia y las entidades territoriales, para defender una agenda común que permita a Caldas y al Eje Cafetero avanzar en competitividad y desarrollo sostenible.
     
  • Este periodo tuvo avances y también importantes aprendizajes. Es justo reconocer que hubo gestión individual de algunos congresistas en iniciativas y proyectos de interés regional, así como acompañamiento a temas relevantes para el departamento. Sin embargo, como territorio, nos queda el reto de fortalecer la articulación del bloque parlamentario, de consolidar una agenda común y de mantener una interlocución institucional permanente con el Gobierno nacional. La experiencia demuestra que cuando los congresistas trabajan de manera coordinada y disciplinada en su labor legislativa, la región logra mayor incidencia en debates, reformas y asignación de recursos. El principal aprendizaje es que Caldas necesita un Congreso cohesionado, con presencia activa en los debates clave y con una visión compartida de desarrollo regional. El próximo periodo debe caracterizarse por mayor articulación, seguimiento y trabajo conjunto en defensa del departamento.

 

Infórmese: Controversia por un video: denuncian que Gobernación de Caldas favorece dos campañas, señalados lo niegan

 

Infraestructura deportiva, en mora

Martín Emilio Ramírez Cardona, director de la Corporación para la Gerencia Social

  • Los proyectos de infraestructura deben ser priorizados por los congresistas: formularlos, presentarlos y articular con los entes municipales o departamentales para que los recursos de infraestructura deportiva, recreativa y de actividad física puedan impactar a la comunidad. Hay un retraso grande de infraestructura recreativa, deportiva y de actividad física. Me refiero a los parques infantiles, a los espacios para que los niños tengan integración familiar con sus padres de una forma segura y con todas las características técnicas para que el desarrollo motriz se dé.
     
  • No vimos mayor avance en logros para Caldas. Lo que más nos importa es que los recursos de inversión nacional lleguen a los territorios. En este caso, no se dieron. Hubo circunstancias que se salieron de las manos, como lo político, la carencia en asesoría y formulación de proyectos y la poca articulación con los municipios. Pudo ser el desconocimiento de los alcaldes para articularse con los congresistas. Eso es fundamental para que haya desarrollo regional.

 

Puede ver: Álvaro Uribe respondió a ciudadano que lo increpó en Manizales y se acercó a sus bases

 

Cobertura y permanencia educativa

Ángela María Patiño Montoya, rectora de la Institución Educativa Rural La Cabaña e integrante de la Red de Rectores Rurales de Manizales

  • La labor que han hecho los congresistas que representan a Caldas ha sido loable. Ha sido una comunicación permanente. Nos han tenido en cuenta. Creo que han hecho lo que se ha podido en estos últimos cuatro años. Sin embargo, aún hay deudas con el sector educativo de Caldas en sostenibilidad de proyectos de infraestructura, una de las principales falencias en municipios y veredas. La conectividad de Caldas es baja, la que hay no es de las mejores condiciones. A la formación de maestros le falta más empuje. Con la dificultad de la matrícula por la disminución de la natalidad, hay que reforzar la cobertura y permanencia de niños en las escuelas.
     
  • La relación que hemos tenido con los congresistas del Senado y la Cámara ha sido permanente. Nos hemos sentado a hablar de la educación de Manizales y Caldas. Se han hecho muchos esfuerzos, se trabaja de la mano de los secretarios de educación en infraestructura, conectividad, formación de los maestros y transporte y alimentación escolar. Sin embargo, hay bastante por hacer para colocar a Caldas y a Manizales en un lugar mucho más visible en el país. En cada escuela hacemos mucho por mejorar las condiciones. Desde el Congreso nos podrían ayudar en términos económicos y de sostenibilidad de proyectos para garantizar esa calidad educativa en el departamento. Una de las deudas con Caldas es la infraestructura y la conectividad.

 

Entérese: Empieza nuevo cobro para negocios en Manizales: a pagar por usar el espacio público, así funciona el recaudo

 

No hacer proyectos vacíos

Santiago Dussán López, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Caldas

  • Uno reconoce a los más de 2 mil arquitectos que tiene el departamento para participar en los diseños que se ejecutan en la región. Estamos en una crisis alarmante de viviendas. Después del fracaso de Mil Viviendas está el reconocimiento de qué hacer para solventar el daño causado y pensar en el futuro de una vivienda sostenible y asequible. Es empezar a darle visibilidad dentro de la arquitectura neovernácula al bahareque, a las construcciones tradicionales, de poder generar una línea de conocimiento. Estos sistemas pueden ser más sostenibles y económicos, un apoyo a la ley de la guadua. Caldas tiene una de las mejores guaduas del mundo para construir, pero no tenemos una ley que la regule, solamente prohíbe su cultivo. Si queremos ejercer una arquitectura más sostenible y de acuerdo con la región, necesitamos una legislación acorde. Pensar que la innovación también está en ese reconocimiento a nuestra tradición. Manizales es la única ciudad del mundo con cuatro tipos de construcción de bahareque, aparte de ser un ejercicio de investigación constructivo también puede ser turístico en Caldas, además de Salamina y Aguadas. Enfocarnos en la vivienda es fundamental, en el reconocimiento del patrimonio y en nuestras tradiciones constructivas.
     
  • Tenemos una deuda histórica con la vivienda y la conexión de las ciudades. Tenemos que pensar en no dejar elefantes blancos, en la consecución de recursos para proyectos sociales o de gran envergadura que vengan con fondo, no solo con forma. Es interesante que han ayudado a conseguir recursos para proyectos de gran escala, pero que van a seguir vacíos como el parque tecnológico de Villamaría [Futura]. Seguimos en deuda con no hacer proyectos vacíos. Hay una deuda con el barrio San José desde el Ministerio de Vivienda. Ahí debe estar el apoyo de los congresistas en el enlace para sacar esos proyectos adelante. Necesitamos más visibilidad de los proyectos arquitectónicos o urbanos porque se rajaron en ese aspecto nuestros congresistas.

 

Siga leyendo: Habrá foro con candidatos a la Cámara por Caldas: conozca quiénes participan, de qué partidos son y cuándo es


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. 

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos