Jorge Orlando García, alcalde de Pensilvania.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Jorge Orlando García, alcalde de Pensilvania.

LA PATRIA | MANIZALES

Pensilvania (Caldas) es centro de una polémica política, por cuenta de un video que desde hace dos semanas circula en redes sociales. Al alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, lo grabaron con Gustavo Gutiérrez Enciso, conocido como Pacho, quien aspira a llegar a la Alcaldía de este municipio.

No es la primera vez que Gutiérrez quiere llegar a ser mandatario. En el 2015 anunció ese deseo a nombre del Centro Democrático (CD). Gutiérrez militó en Actitud Renovadora, con el entonces congresista Luis Alfonso Hoyos Giraldo, en 1981.

En el 2019 volvió a proponer su nombre, pero Camilo Zuluaga, con 1.842 votos, ganó la consulta para ser el candidato del CD en esas elecciones. Aunque el acuerdo era apoyar a Zuluaga, Gutiérrez prefirió respaldar al actual mandatario, quien llegó al cargo por el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Pensilvania Primero.

En el 2020, Gutiérrez, bajo la Administración municipal de García, coordinaba lo relacionado con mejoramiento de vivienda y mantenimiento de caminos veredales. Ahora, para las próximas elecciones territoriales del 29 de octubre, su nombre surge de nuevo, amparado en esta ocasión por la coalición de los partidos Nuevo Liberalismo y Gente en Movimiento, según una publicación del 4 de julio en la página de Facebook Pensilvania Elige.

El video

El video de la controversia lo grabaron en el bar Atheus, que fue el punto de encuentro. Allí, aparte de Gutiérrez y García, aparecen Luis Alberto Giraldo, exsecretario de Infraestructura de Caldas y actual aspirante a la Asamblea; Hernán Penagos, exmagistrado y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara; uno que otro funcionario de la Alcaldía, y algunos concejales de la bancada de gobierno.

En medio de los asistentes, el alcalde expresó: “Nos parece importantísimo que personas como Pacho estén haciendo esa tarea… además que miren es una persona honorable, que lo conocen en todos los rincones del municipio, en todas las veredas. Nadie tiene para decir que Pacho se robó un peso mientras fue funcionario público, que hizo una mala actuación. Yo le digo Pacho que me alegra mucho que esté en esa aspiración porque como se lo he dicho aquí nosotros estamos para ayudar a los amigos (…) le he dicho a Pacho y a muchos de ustedes que hay que pensar en armar comités para ir planificando lo que va ser...”.

Respuesta

LA PATRIA se comunicó con el alcalde para preguntarle sobre la veracidad del video, a lo que respondió: "El video no es actual. Ni siquiera yo sé en qué fecha fue. Es un video editado. Realmente ese video no es original. Hernán Penagos a Pensilvania no viene desde que era congresista. Ahí juegan con todo ese tema de la inteligencia artificial tratando de generar este tipo de problemas. Con toda seguridad son imágenes de un video muy viejo que no está contextualizado con la realidad".

Efectivamente el video no está completo, quien graba corta la grabación. Al consultarle si recuerda de cuándo es la reunión, García vuelve a insistir: "Lo que digo, Hernán Penagos no viene desde que era congresista. Es tan viejo (el video) que ni siquiera le puedo decir de cuándo puede ser".

"¿Entonces deja claro que en este momento usted no está apoyando a ningún candidato que quiera aspirar a la Alcaldía de Pensilvania?", preguntó LA PATRIA, a lo que García agregó: "Hoy no hay ningún candidato inscrito oficialmente para la Alcaldía de Pensilvania y yo por supuesto que no estoy apoyando a nadie porque soy el alcalde. Lo primero que hay que tener claro es que hoy no hay ningún candidato en Pensilvania haciendo campaña oficialmente y, lo segundo, yo no apoyo a nadie ni ahora ni mañana ni antes porque soy el alcalde".

Sin embargo, también hay imágenes del mandatario visitando zonas rurales para entregar placas huellas y mejoramientos de vivienda, y a ellas va en compañía de Gutiérrez, quien apenas hace dos meses empezó a sonar como precandidato.

Lo que dice Gutiérrez en el video

Gustavo Gutiérrez

En el video, Gustavo Gutiérrez le manifestó a los asistentes en el bar Atheus lo siguiente: “Quiero refrendar mi candidatura con el respaldo del alcalde (Jorge Orlando García) porque le dije muy clarito: 'Señor alcalde, mi deseo es que usted me respalde, quiero ese respaldo', y también le dije sinceramente: 'Si no me va a respaldar, no me pongo bravo ni verraco, pero yo sigo y voy de frente (...)'. Agradezco que el señor alcalde me respalde, lo necesito, quiero que me respalde (...).

LA PATRIA intentó comunicarse con Gutiérrez en repetidas ocasiones, incluso se le envió un mensaje por WhatsApp, pero no respondió ni tampoco devolvió las llamadas.

Otras voces

  • LA PATRIA llamó a Hernán Penagos, exmagistrado y expresidente del CNE, para saber si el video, como dice el alcalde, es viejo, pero al cierre de esta edición no respondió su celular.
  • Luis Alberto Giraldo, exsecretario de Infraestructura de Caldas y actual aspirante a la Asamblea, dijo que el video es de hace tiempo y que al tema no le dio trascendencia.
  • Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara, manifestó que el video sí es viejo y no reciente porque hace varios meses no visita Pensilvania. Cree que fue después de las elecciones al Congreso. 

Prohibido

La Misión de Observación Electoral (MOE) recordó, en un informe del 2022, las prohibiciones generales que tienen en las contiendas electorales los funcionarios públicos, especialmente aquellos que ocupan altos cargos como alcaldes, gobernadores, presidente de la República, secretarios de despacho, ministros de gobierno y directores de empresas públicas:

  • Tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas (Constitución Política, artículo 127, inciso segundo y tercero).
  • Utilizar su empleo para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario, artículo 48, numerales 39 y 40).
  • Intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal, artículo 422).
  • Utilizar bienes y servicios del Estado para favorecer campañas electorales (Ley de Garantías, artículo 38).