En el Norte de Caldas denuncian supuestas presiones a contratistas de una Alcaldía. El alcalde niega las acusaciones.

Foto | Cortesía Alcaldía de Aguadas | LA PATRIA

En el Norte de Caldas denuncian supuestas presiones a contratistas de una Alcaldía. El alcalde niega las acusaciones.

El Concejo de Aguadas inició el 2026 en medio de acusaciones.

En la sesión del pasado martes (3 de febrero), el concejal Carlos Mario Montoya García (Partido Conservador) denunció una presunta participación en política al interior de la Administración.

Montoya señaló que, al parecer, una contratista de la Alcaldía representa al partido Alianza Social Independiente (ASI) en reuniones políticas. También la acusó de, presuntamente, decirles a otros funcionarios del Municipio que deben asistir a dichos encuentros o les terminarán el contrato.

Montoya afirma haber asistido a reuniones políticas donde también habría estado presente la contratista. “Uno ve que abandonan sus funciones por hacer las funciones que les coloca ASI”, cuestionó el corporado en diálogo con LA PATRIA.

Según Montoya, su preocupación crece porque cerca del 90% de los funcionarios de la Alcaldía tienen contratos de prestación de servicios: “Si los prestadores de servicios van a hacer política, tienen que cerrar la Alcaldía”.

 

Cada uno es libre de elegir”

Fabio Gómez Mejía, alcalde de Aguadas, negó los señalamientos a su Gobierno.

“No he tenido conocimiento. Desde la Administración municipal hay libertad, todos tenemos nuestra filiación política y cada uno es libre de elegir a quién se adhiere”, le respondió a LA PATRIA.

El mandatario negó que algún contratista esté participando en política: “Si lo hubiéramos detectado, habríamos tomado medidas. No vamos a tomar medidas sobre lo que no ha sucedido”.

Para contratar personas en el Municipio, Gómez sostuvo que los criterios son técnicos y no hay “complacencia política”.

“El personal que se contrata es porque tiene las funciones para cumplir con la función para la cual ha sido contratado. No tuve que convenir con políticos para darles determinada porción de burocracia”, reiteró.

 

Cómo denunciar

Estos son los pasos que sugiere el Ministerio del Interior para denunciar presuntos delitos electorales:

  1. Conocer la irregularidad.

  2. Ubicar el lugar de los hechos.

  3. Describir con detalle lo sucedido y a los implicados.

  4. Presentar pruebas de delitos: fotografías, videos o grabaciones de audio.

  5. Interponer la queja o denuncia a través de los siguientes canales: uriel.mininterior.gov.co - denunciasuriel@mininterior.gov.co - línea gratuita nacional: 01 8000 91 20 05

 

Responsabilidad electoral

Una experta, que prefirió no ser nombrada, explicó que los contratistas de entidades públicas pueden tener sus preferencias políticas. Sin embargo, deben ser cuidadosos, ya que no pueden participar directamente en campañas.

También advirtió que exigir la asistencia de funcionarios a reuniones políticas, a cambio de mantenerlos contratados, podría configurar constreñimiento al sufragante, un delito electoral, según la Ley 1864 de 2017.