Concejo de Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA

Según el presidente de la Mesa Directiva del Concejo, el ingreso a las cuenta fue entre las 8.00 a.m. y 8:15 a.m.

LA PATRIA | Manizales

Situación delicada. Así calificó el presidente de la Mesa Directiva del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia (Partido Conservador), el hackeo a las cuentas de la corporación. "Estamos en cartas van y cartas vienen y esto no debería ser así. Necesitamos que el banco le responda al Concejo sobre esta anomalía", dijo el concejal este jueves 21 de noviembre.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de octubre y el hurto fue de por lo menos $486 millones de un total de $1.250 millones. Según Valencia, se hicieron tres transacciones seguidas y que el convenio con el Banco de Occidente lo tienen desde el 2021. Asimismo, que desde el primer momento hicieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía y a la entidad bancaria, pero que luego de un mes y seis días no hay ningún avance de la investigación.

"Un hackeo fue por $130 millones, el otro por $133 millones y uno más por $223 millones. Manejamos un toque que lo tiene la pagadora del Concejo y el presidente y pagaron las transacciones sin la autorización de ese toque. Le solicitamos al banco, específicamente al gerente de cuentas Javier Cuevas, que nos reporte por qué los dineros que nos hurtaron fueron a parar a Aguas de Urabá, pero no obtuvimos respuesta", agregó.

 

También le puede interesar: Le hackearon el teléfono personal al presidente del Concejo de Manizales

 

Añadió que el 18 octubre le mandaron otra carta al banco narrando los hechos, según la denuncia en la Fiscalía y la Policía judicial, y al no tener respuesta volvieron a escribir el 21 y el 29 de ese mismo mes sin obtener mayores resultados.

"El banco nos responde el 8 de noviembre diciendo que se abrió un expediente para iniciar la investigación por posible fraude. Necesitamos la responsabilidad que debe haber de un banco y continuar con la colaboración de la Administración municipal en el proceso por eso hemos solicitado a la oficina jurídica de la Alcaldía que nos acompañe este viernes (22 de noviembre) con los jurídicos del Concejo para saber qué más acciones podemos tomar al banco".

Valencia indicó que al Concejo ha ido la Procuraría General de la Nación, la Contraloría Municipal y la Fiscalía. Esta última se llevó el computador en el que realizaban operaciones en materia de pagaduría.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)