Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Daniel Gómez Gaviria, candidato al Senado de la República por la coalición Ahora Colombia.
Daniel Gómez Gaviria es un economista con doctorado en Economía de la Universidad de Chicago (EE. UU.) que ha trabajado la mayor parte de su vida en política pública. Ha pasando por gobiernos, organizaciones internacionales y durante cuatro años se desempeñó como vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, cargo que lo acercó más al Congreso y por ello postuló su nombre al Senado de la República porque piensa que desde allí podrá contribuirle al país.
Integra la coalición Ahora Colombia (Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad & Compromiso) y ocupa el renglón 25 en la lista al Senado para las elecciones del 2026. Según él, desde ese escenario aportará más conocimiento de política pública y habilidades que pueden ser útiles para la discusión del Congreso.
-Su último cargo le permitió tener un diagnóstico de las ciudades del país, ¿en qué trabajará en caso de ocupar una curul en el Congreso?
Lo más más importante es recordarle a todo el mundo cuál es el rol del Senado y del Congreso. Son básicamente dos funciones esenciales. Uno, sacar leyes, pero quiero meter el tema de derogar leyes que sean obsoletas, que tengan efectos contraproducentes. El otro gran rol es control político, que lo veo cómo hacer que el gobierno funcione mejor. Temas importantes para mí: fiscal, rescate del sector salud, reactivar la inversión en energía e infraestructura, seguridad y capacidades del Estado.
-¿Cómo visualiza el Congreso?
Mirando a futuro, el Congreso tiene que ser otra vez el sitio donde contrastemos ideas, visiones de país que logren pensar en crecimiento, en cierre de brechas regionales, en eficiencia del Estado, en oportunidades de educación y empleo. Todo el andamiaje de cómo generamos una visión esperanzadora para el país, creo que esa es la agenda que toca llevar al Congreso. Por mi rol en el Consejo, lideraba el tema de competitividad a nivel departamental y de ciudades y ahí tengo un conocimiento y una experticia que creo que son interesantes para pensar qué leyes necesitamos para apoyar el desarrollo regional equitativo en el país, que incluye el debate que tiene que darse sobre el Sistema General de Participaciones (SGP) y por el tema de la ley de competencias.
-Su bisabuelo, José Restrepo, fue fundador, director del periódico LA PATRIA y político, ¿qué puede tomar de ese ejercicio que él hizo para aportarle al país?
El abuelo José fue un empresario en temas de manufacturas, de tierras, de agro. Después fue director como 40 años del periódico LA PATRIA y también fue político, y creo que lo que rescato es su compromiso cívico, su interés por el desarrollo de las ciudades. En particular, darle una voz a una ciudad como Manizales en el discurso y en el debate nacional. También una sensibilidad social muy marcada, el abuelo José se metió mucho en los temas de vivienda, de desarrollo de vivienda y en Manizales hay un barrio que lleva su nombre, barrio José Restrepo Restrepo. Entonces, tuvo un interés por los temas de vivienda de interés social y cómo cerrar brechas de acceso a vivienda para la población en general.
-Son tres meses de campaña, ¿cómo se está preparando con su equipo para recorrer el país?
Llevamos un buen tiempo preparando esta campaña que es muy analítica. Vengo del mundo de la de la política pública hecha con evidencia y creo que también hay que usar evidencia para hacer política. Lo que hicimos fue un estudio de focalización del voto. Tengo identificados dos grandes plataformas y formas de hacer esta campaña. Una muy digital, hay acceso, comunicación vía plataformas digitales y la otra es territorial con un enfoque de pensar en unos seis clusters, seis regiones del país donde tengo oportunidad de ganar voto de opinión.
-¿En qué regiones se centrará?
Esta es una campaña de opinión, de ideas, es una campaña que va a basarse mucho en el voz a voz y en que crean en mi trayectoria, en mi experticia, en mi conocimiento, en mis habilidades para sacar buenas políticas públicas. Voy a estar enfocándome en ciertas regiones del país, incluida Bogotá, el Eje Cafetero, Barranquilla, Cartagena, Boyacá, algo de Cali, tengo ahí unas regiones donde hay posibilidades de convencer.
Es un ejercicio intenso de convencimiento, de comunicación, es persuadir a la gente porque muchos no votan para Congreso y es un gran llamado para que participen en las elecciones al Congreso el 8 de marzo. Todos están pensando mucho en presidenciales y el Congreso va a ser fundamental en parte por las cinco grandes crisis que tienen que pasar por él en el 2026.
El dato
Daniel Gómez Gaviria es accionista del periódico LA PATRIA.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.