Jorge Eduardo Rojas junto con Diego Fernando Espinosa durante el evento que realizaron ayer en el Parque Ernesto Gutiérrez para hacer oficial su alianza en esta contienda electoral que se disputará el próximo 29 de octubre.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Jorge Eduardo Rojas junto con Diego Fernando Espinosa durante el evento que realizaron ayer en el Parque Ernesto Gutiérrez para hacer oficial su alianza en esta contienda electoral que se disputará el próximo 29 de octubre.

LA PATRIA | MANIZALES

Diego Fernando Espinosa Benjumea (Fuerza Ciudadana) declinó de su aspiración a la Alcaldía de Manizales. Su retiro lo hizo el pasado 8 de septiembre ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Sin embargo, ayer durante un acto cultural y deportivo en el Parque Ernesto Gutiérrez lo anunció públicamente al igual que su adhesión a la campaña de Jorge Eduardo Rojas (Conservador).

LA PATRIA dialogó con el exsecretario del Deporte de Manizales para conocer los motivos que lo llevaron no solo a apartarse de su aspiración, sino también a apoyar a Rojas. Con su salida la carrera por la Alcaldía de Manizales queda con 10 candidatos.

(Lea también: Carlos Alberto Arias sale de la contienda electoral para la Alcaldía de Manizales).

¿Por qué la alianza con Rojas?

Al presentar nuestra carta de renuncia a la Registraduría empezamos a pensar y a buscar con quiénes teníamos interacción en nuestras propuestas. No podía negar la relación que tengo con Jorge Eduardo Rojas desde la infancia, fuimos secretarios del Deporte juntos, luego fue mi jefe como alcalde de la ciudad y empezamos a coincidir en muchas cosas. Ese tema del deporte y la cultura, de convertir a Manizales en la ciudad capital del deporte nos llamaba mucho la atención. Hicimos un primer acercamiento, cruzamos planes de gobierno y les pareció interesante el enfoque que teníamos en deporte, en cultura, en movilidad sostenible y sustentable, en empleo joven y para el adulto mayor. Ahí concertamos que nuestras propuestas se tenían que unir. Hoy dimos un paso hacia adelante, pero renunciando a nuestra candidatura. Entendemos que es el momento de unirnos y no de pensar en nuestros sueños individuales ni de nuestro colectivo, sino en los sueños de ciudad. Algo que tiene que quedar claro es que si bien es cierto que mi sueño es ser alcalde de la ciudad, no podemos permitir que Manizales siga en las manos de Carlos Mario Marín y de su grupo.

¿Por qué descartar a los demás aspirantes?

He tenido la oportunidad de hablar con todos. Vienen haciendo un ejercicio interesante, pero lo primero que hicimos fue comparar las propuestas y desafortunadamente con los demás candidatos uno no habla directamente con ellos porque detrás hay un político tradicional con los cuales estoy demasiado distanciado y somos muy alejados en la forma de hacer política. Si hablo con Carlos Arturo Buriticá está Luis Emilio (Sierra) detrás, si hablo con Miguel (Trujillo) está Guido Echeverri, entonces uno entiende que es el momento de gobernar de forma diferente y en el caso de Jorge Eduardo es con Jorge Eduardo, nosotros no estamos en la posibilidad, ni nuestro grupo, de hacer alianzas con otros.

Pero Jorge Eduardo también tiene personas detrás de esos partidos que lo apoyan...

Sí, pero esa es la apuesta política de Jorge Eduardo y somos respetuosos en eso, pero a los acuerdos que nosotros llegamos en la posibilidad de integrar los dos planes de gobierno se hacen con la campaña de Jorge Eduardo y Diego Espinosa y ahí nosotros también somos autónomos. Fuerza Ciudadana es un partido también a nivel nacional, pero hoy se está firmando un convenio no entre partidos, sino entre Diego y Jorge, amigos desde pequeños, excompañeros en secretaría y exjefe.

¿Cómo será el trabajo de aquí en adelante? ¿A qué aspira en caso de que Jorge sea el próximo alcalde?

Lo primero es consolidar nuestra colectividad. Somos un grupo, una organización política. Fuerza Ciudadana se centrará en las Juntas Administradoras Locales (JAL) de dos comunas (Cumanday y Tesorito) en las que somos fuertes, así como en una lista al Concejo de Manizales que tiene 14 integrantes. Ahí centraremos nuestra energía, nuestro sueño no es pasar a la campaña de Rojas y ser absorbidos por ella o ser el director de debates de Rojas, no. El sueño de nosotros es sumar fuerza y seguir potenciando lo que tenemos en el barrio, la vereda y la ciudad. Hoy es trasladar este sueño, estos son votos programáticos porque lo que unimos fueron los programas.

Con Jorge Eduardo Rojas

Jorge Eduardo Rojas, candidato a la Alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, expresó estar feliz de que Diego Fernando Espinosa lo acompañe y crea en su proyecto. "Somos amigos desde hace muchos años. Nos conocimos de jóvenes, luego trabajando en equipos él como secretario y yo también. Después estuvo en mi equipo de gobierno, me acompañó liderando varios temas deportivos y lo vi crecer mucho más en el ejercicio de lo público y del deporte", dijo. 

Añadió que como aspirante a la Alcaldía, Diego se movió por todos los barrios de Manizales y penetró con temas enfocados a la cultura, el arte y el deporte. "Es un hombre que tiene una forma muy bacana, sincera y honesta de hacer política. Eso por supuesto unido a la amistad, su programa de gobierno y el mío eran muy similares en temas deportivos, culturales, esto más que una alianza política es un acuerdo entre amigos, entre equipos. Todo su equipo de candidatos al Concejo, a ediles, nos acompaña ahora. Creo que ahora su equipo y el mío nos volvemos otro".