Karen Suárez y María Constanza Montoya, integrantes del Centro Democrático.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Karen Suárez (izq.) y María Constanza Montoya, integrantes del Centro Democrático.

LA PATRIA | Manizales

El miércoles pasado (23 de octubre), en horas de la noche, la Dirección Nacional del Partido Centro Democrático publicó el memorando 016, por medio del cual otorgaba delegados municipales de cada departamento de Colombia.

En Caldas figuraban 92 personas aceptadas para votar a en la convención nacional y departamental. Sin embargo, la Dirección había informado que se darían máximo 87 plazas. Además, para Manizales se otorgaban 10 cupos para la plancha 01, promovida por la concejal María Constanza Montoya, y ninguno para la 02.

Lo anterior ocasionó la reacción de la diputada Karen Suárez, quien promovió la plancha 02. Por lo tanto, como lo estipula la resolución 840, Suárez informó con plazo al 24 de octubre su inconformidad con los resultados, solicitando una corrección, si este es el caso.

Cabe recordar que en la actualidad el Centro Democrático en Caldas se encuentra dividido en dos vertientes: una liderada por María Constanza Montoya y la otra representada por Karen Suárez.

Así las cosas, Suárez asegura que a las 7:30 p.m. del viernes (25 de octubre) no había respuesta a su inconformidad, por lo que decidieron impugnar el proceso que entrega el número de delegaciones a Caldas.

 

La contraparte

Por su parte, María Constanza Montoya sostiene que hicieron la tarea siguiendo los lineamientos. La concejal logró que 14 municipios inscribieran sus planchas 01 en las fechas establecidas y que se llevaran las elecciones departamentales con normalidad, debido a que cumplieron con los requisitos.

Un miembro del Partido menciona que la denuncia se conoció el viernes, 25 de octubre, cuando "ya no había nada que hacer".

Por ello, la corriente de la diputada Karen invitó a sus delegados por derecho propio y nombrados a no participar de la elección virtual, que se realizaría el sábado (26 de octubre).

La situación deja como resultado que, de las 92 personas que estaban censadas para votar, 48 votaran por la plancha 01 y los demás se abstuvieran.

 

Puntos

María Constanza Montoya, concejal de Manizales por el Centro Democrático

  • El pasado 26 de octubre se presentó la convención nacional para la designación de delegados, donde hubo la posibilidad de hacerlas de manera virtual o en grupos a través de una reunión en cada ciudad.
  • Manizales actuó en derecho una vez nos aprobaron el número de personas que se podían inscribir y con esos delegados se hizo la Convención.
  • El partido tiene dos líneas o hay una división que es natural en la mayoría de los partidos. Nosotros seguimos los lineamientos, pero la diputada estuvo en desacuerdo con alguna parte del proceso e impugnó la Convención, pero no las convenciones de todos sino la parte que ella iba a realizar y por eso fueron los resultados.
  • Nosotros hicimos la Convención porque el día antes desde la Dirección Nacional nos habían solicitado que existiera, entonces los resultados ya todos los conocen.
  • Yo no estuve como concejal, sino como coordinadora elegida para Manizales por el Partido, que desde esa combinación elige a las personas que van a participar de la votación.
  • Se hizo una reunión a la que la funcionaria Karen no fue porque dijo que no se encontraba en la ciudad, que ella no representaba, no vivía aquí en Manizales. Al hacer la reunión todos los nuestros vinieron y votaron.
  • Será la Dirección Nacional la que diga qué se debe hacer, pues aquí se hizo una convención en la que podían participar 92 personas.

Karen Suárez, diputada de Caldas por el Centro Democrático

  • Cuando en Bogotá se nos pide enviar los delegados para que sean autorizados para nivel nacional y los aprueben para votar en la Convención del departamento nos dimos a la tarea. Como diputada empecé a socializar en los municipios sobre este tema.
  • Lo que no se podía permitir era que solamente una línea quedará representada. Había que promover a todos y de manera equitativa con cada uno de sus delegados.
  • Se nos explicó que no existió una deliberación sino que ella designó como coordinadora. Se debió hacer una convocatoria para tener en cuenta las diferentes líneas que hay dentro del partido. Pero no la hubo.
  • El lunes, 23 de septiembre, me envió un mensaje de WhatsApp donde me dijo: Karen buenos días. Tendremos una reunión para protocolizar al Comité Político de Manizales. Será en el edificio Altos de la Sierra a las 7: 00 p. m. Nosotros estuvimos pendientes de la protocolización de ese comité, pero era para eso solamente, nunca para los delegados. Porque ni siquiera en ese tiempo había salido la resolución para absolutamente nada.
  • Esperamos que hagan una revisión muy objetiva, especialmente del caso. Insisto, el Comité Político Municipal no se reunió con este objetivo y no aceptamos que se lo hubieran concedido en el 100% a la coordinación municipal cuando no hubo ningún tipo de socialización y nosotros enviamos siete delegados.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)