En época electoral es común que los partidos muestren sus candidatos para la obtención de votos.

Fotos | Luis Feranando Trejos | LA PATRIA

En época electoral es común que los partidos muestren sus candidatos para la obtención de votos.

Desde que se ingresa a Villamaría (Caldas) la contienda electoral es visible. Esta no solo llega cargada de propuestas, rostros conocidos y de otros que quieren que su imagen quede grabada en quienes la ven, sino de una contaminación visual que asfixia al ciudadano que es consciente de que hasta que los comicios no culminen, la publicidad seguirá exhibida.

LA PATRIA  hizo un recorrido y contabilizó por lo menos 160 propagandas electorales, entre pendones, vallas, afiches, pasacalle y carteles, desde la bomba de gasolina de la entrada al municipio hasta el sector conocido como La Pradera.

Érik Sandiel llegó desde hace nueve años proveniente de Cartagena y se radicó en este municipio que integra el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas y para él la cantidad de anuncios políticos es exagerado.

"Se pasan. No se preocupan por la gente y a la final no hay ningún cambio". No obstante, para Juan Alejandro González, es normal que su municipio se vea así, pues "solo es por esta época. Después todo vuelve a la normalidad".

Otra opinión entregó el habitante Juan Gómez, quien afirmó que la publicidad debe ir más allá que simplemente invitar a votar. "Deberían pensar más en el color, en cómo se quiere mostrar a ese candidato, que en verdad se entienda el sentido de una campaña electoral".

La fachada de esta vivienda quedó cubierta por la publicidad política del candidato a la Cámara José Octavio Cardona, del Partido Liberal, quien también aparece con su fórmula al Senado, María Eugenia Lopera quien no es caldense.

 

Lo permitido

A través del Decreto 373 del 29 de diciembre del 2025 expedido por la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno Municipal, los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos están autorizados para instalar mínimo cinco pasacalles, uno por cada cuadra, los cuales serán avalados por la Secretaría de Gobierno, según el orden de la solicitud radicada en ese despacho.

Asimismo, "podrán instalar mínimo 10 pendones en los postes que la Secretaría de Gobierno disponga y para la utilización de vallas se permitirán un máximo de 8 por cada una de las agrupaciones políticas y tendrán un área de hasta 48 metros cuadrados. Con relación a los carteles o afiches se permitirán 10 por fachada de sede de campaña y no podrá superar el 30% de la totalidad del área de la fachada ni un tamaño de 48 metros cuadrados y no se podrá colocar por encima del antepecho del segundo piso".

 

El Partido Conservador hace presencia con Félix Chica, candidato a la Cámara por Caldas, quien aparece con su fórmula al Senado, Santiago Barreto, que tampoco es caldense. 

 

Lo prohibido

En el mismo decreto la Alcaldía también estipula que no podrá instalarse publicidad política en zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas y escenarios deportivos. Asimismo, no podrán hacer uso de zonas declaradas como reservas naturales e hídricas

 

Aquí se puede observar en un solo lugar pasacalle, pendones y afiches de distintos partidos y candidatos a la Cámara y uno al Senado que no hace parte de la región.

 

Sanciones 

Según la Alcaldía de Villamaría, habrá sanciones para quienes incumplan las normas establecidas en el Decreto 373 del 29 de diciembre del 2025 y ordenará el desmonte de la publicidad.

 

Por esta cuadra hay pendones de los aspirantes a la Cámara por Caldas de Mauricio Cardona y César Díaz, quien aparece con su fórmula al Senado, Wílder Escobar.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)