Foto | LA PATRIA Juan Sebastián Gómez, actual representante a la Cámara por Caldas y candidato al Senado por la coalición Ahora Colombia.
Juan Sebastián Gómez, político caldense, actual representante a la Cámara y aspirante al Senado por la coalición Ahora Colombia, habló con LA PATRIA Radio sobre su aspiración política, la financiación de su campaña y aclaraciones sobre sus posturas. Esto dijo:
¿Cómo va su campaña al Senado?
La campaña va muy bien. Hacemos un trabajo muy juicioso, riguroso en Caldas que se ha ido ampliando el territorio nacional. Hemos estado en Pasto, Meta, Caquetá, Huila, Antioquia, Valle, Cundinamarca y seguimos recorriendo este país porque yo sí creo que para representar hay que conocer y hay que conectar con la gente, escuchar sus necesidades. Y vamos a territorios muy olvidados donde nos dicen: "Aquí no vienen ni los políticos." Y eso es muy triste, pero hacemos esa tarea. Esta campaña ha tenido el reto de contener y aclarar las mentiras de la campaña sucia que se está haciendo y la verdad a mí me parece muy precario que la política se convierta en eso.
¿Cómo cuáles?
Creo que en política, como en todo, no todo vale y lamento mucho que en serio las campañas políticas no se hagan desde la controversia, desde el enfrentamiento de ideas, sino desde las mentiras y más utilizando el anonimato cobarde de algunas redes sociales.
Pero nosotros no nos desconcentramos, seguimos adelante, llevando nuestro mensaje y la verdad también sentimos que esos ataques han hecho que la gente que nos conoce diga: "Venga, no hay derecho a que estén diciendo esto, no hay derecho a que estén haciendo esto, con más ganas vamos a trabajar y seguimos con ustedes."
Por ejemplo:
- Llevamos 2 años desde que empezamos a discutir el tema de los peajes en Caldas, diciendo: "Necesitamos que nos retiren en la nueva concesión." O que nos quiten los tres peajes que hay al interior de Caldas y entonces ya dicen que uno es amigo de los peajes.
- Saben que tengo una coalición, que es la coalición Ahora Colombia donde hay cuatro partidos en Caldas, donde hay tres partidos a nivel nacional. La misma coalición que tuve hace 4 años, pero entonces han dicho hasta que yo me metí a un partido cristiano y yo creo que si yo trato de meterme a un partido cristiano no me reciben.
- Hace poco sacaron que yo estaba con Abelardo de la Espriella y yo nunca he votado por la derecha y menos una propuesta de extrema derecha como la de Abelardo. Pero además es evidente que yo soy del Nuevo Liberalismo, que tengo un candidato presidencial que es Juan Manuel Galán, que está en la Gran Consulta, pero se inventan esos rollos.
- Hace poco entraron los ladrones a mi casa y salieron a decir que me habían robado oro, plata, joyas y $800 millones. Nunca he visto juntos esos millones en mi vida.
- La lista es interminable. Hace poquito un amigo muy querido que es candidato a la Cámara invitó a almorzar unos amigos a un restaurante en Milán. Y entonces dijeron que yo ya no iba a las barras populares, sino que comía en prestigiosos restaurantes solamente.
Por eso les digo: dejen el anonimato, salgan del closet, digan a ver qué es lo que opinan.
Hay algo que sí es real y es que usted es cabeza de lista al Senado, ¿eso le da confianza o susto? Porque usted es muy conocido en el departamento, pero ¿en el país?
Yo hablo con la verdad. Cuando pasó lo de la cabeza de lista, eso no estaba en mis planes.
Primero uno siente alegría y confianza de ver que mi compañera Jennifer, que el doctor Robledo, que los compañeros de la coalición de Mira y que Juan Manuel Galán digan que uno es. Pero yo salí de esa reunión muerto del susto. Nosotros ya teníamos una campaña más o menos diseñada, de cómo lo íbamos a hacer. Y esto nos replanteó absolutamente todo porque el reto ya no solo es que Juan Sebastián llegue al Senado, sino representar una lista de diferentes, bien diferentes que somos y ahí hay grandes retos.
¿Cuánto dinero cree que va a gastar en esta campaña? ¿Cómo la va a financiar o quiénes lo financian?
Creo que hemos recibido una donación que está en trámite y registrada en Cuentas Claras, que es de la empresa de la familia de mi esposa y acabamos de firmar un pagaré por $200 millones en Bancolombia. Esta es una campaña básicamente financiada por nosotros y en la medida en que vamos consiguiendo recursos, vamos poniendo una valla, mandando a sacar propaganda, le vamos mandando a nuestros aliados y así hasta el momento vamos haciendo nuestra campaña política.
No sabemos cuánto va a costar. La campaña pasada a la Cámara nos costó alrededor de $500, $600 millones, que es demasiado dinero. Y la pagamos hasta hace tres o cuatro meses. Pero uno compara el costo de nuestra campaña con otras campañas y yo no sé si registran toda esa plata. Pero sí se ven campañas que invierten demasiado dinero y seguramente tienen unos financiadores muy poderosos, porque uno ve el derroche económico en los eventos que hacen. Y uno dice: "Estos cómo irán a recuperar esa plata o de dónde la sacaron."
¿Qué hará como Senador?¿Qué temas liderará?
Lo primero que hay que aclarar es que cuando uno aspira a la Cámara o al Senado no está aspirando ni a la Gobernación ni a la Alcaldía. Son roles totalmente distintos y uno trata de siempre hacer pedagogía con las personas.
Es como cuando le preguntan: "¿Usted qué ha traído?". Pero es que esa no es una función de los congresistas, pero claro que hay que hacer gestión, que hay que hacer trabajo.
En ese sentido, el rol de los congresistas es el de defender causas, posturas y de hacerle planteamientos al Gobierno nacional y obviamente lo que tiene que ver con los proyectos de ley.
Nosotros defendimos leyes muy importantes en estos 4 años, que no solo benefician a Caldas, por ejemplo Aerocafé.
Porque fui yo quien en una proposición logró volver a incorporar Aerocafé en el Plan de Desarrollo.
Recuerden que por esos días el exalcalde de Manizales y el presidente Gustavo Petro en una góndola del cable aéreo hablaron de que el proyecto de Aerocafé era un proyecto de élites. Ese proyecto no le gustaba ni a los verdes ni al presidente.
Pero como ya lo están administrando, ya sí es bueno. Está bien, que se sumen al proyecto y ojalá hagan muy bien su tarea.
Nosotros creemos que ese es un proyecto que necesita la región y que necesitamos resolverle a Palestina el tierrero que les armamos.
Seguiré con las mismas causas, volveré con el proyecto de barrismo social. Tenemos en tránsito el proyecto de no más cultura mafiosa y vamos a presentar un proyecto importante en el Senado de la República que se va a llamar El derecho a pedir ayuda que consiste en que, si bien nosotros ya tenemos un marco general de lo que es todo lo que tiene que ver con salud mental, el Congreso tiene la tarea de llegar con acciones puntuales.
La semana pasada estaba en Bogotá y una persona se tiró de un puente y era la segunda vez que lo intentaba. Entonces, todavía no estamos siendo eficaces y eficientes en los temas de salud mental.
Entonces, lo que nosotros proponemos es una especie de escuchaderos, centros de escucha rápidos por comunas o cerca de las universidades o cerca de los sectores donde tengamos más antecedentes.
Que haya profesionales pagados por el Ministerio de Salud, en convenios con las alcaldías y que sean profesionales en psicología, en trabajo social o en desarrollo familiar para que sean esos primeros auxilios inmediatos mientras se estabiliza la persona.
Y tenemos en debate el proyecto, el más trascendental en la historia de la Colombia reciente, que es la Ley de Competencias. Es cómo vamos a seguir distribuyendo los recursos del Sistema General de Participaciones, o sea, la plata de la Nación. Y nuestra propuesta es concreta. Colombia es un país de municipios, tenemos más de 1100 municipios y mil son de quinta y sexta categoría, o sea, municipios pobres.
Nosotros necesitamos que la plata del Estado a nivel central llegue directamente a estos municipios para que se puedan desarrollar. Son municipios que recaudan $1.000 millones en promedio para todo y no alcanza. Son todo el tiempo dependiendo de las gobernaciones, de las transferencias del Estado a ver si alguien se acuerda de ellos, esto tiene que cambiar en Colombia.
Tenemos la posibilidad de cambiar la historia de Colombia en un real debate de descentralización cambiando cómo funcionan los recursos del Estado.
¿Qué mensaje tiene a la ciudadanía?
Soy un político serio, que ha hecho su carrera: tres periodos en el Concejo, dos veces en la Asamblea, una vez en la Cámara. Creo que uno tiene que hacer carrera, uno no va al Senado a aprender ni a sacar letreros ni videos ni pelear con todo el mundo. Uno va a trabajar, eso es lo que yo he hecho. Podemos tener posiciones encontradas, soy una persona que construye desde la diferencia, que no le tiene miedo al debate, que puede conversar sobre cualquier tema, eso es muy importante, porque yo hago una política que no busca que nos diferencie, sino que nos une.
Creo que hay que buscar un propósito de país. No podemos seguir polarizando nuestra sociedad. Nos quieren llevar una guerra civil. Yo a eso no le juego. Yo eso no lo compro y por último quiero decirles que hay que hacer también actos de responsabilidad.
No solo lo digo por mí, sino también por los otros candidatos que se encuentran en contienda y lo digo porque el Eje Cafetero no se puede quedar sin representación en el Senado.
Escuche la entrevista completa en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.