Foto | Sofía Sabogal | LA PATRIA Aníbal Gaviria Correa, precandidato a la Presidencia, en su visita a LA PATRIA.
Aníbal Gaviria Correa, precandidato a la Presidencia por el Grupo Significativo La fuerza de las regiones, sumó su nombre a la Gran Consulta por Colombia con el propósito de seguir uniendo al país, pues para él, "el camino es la unidad y no los extremos".
Por eso, a 33 días de las elecciones al Congreso de la República, hizo un llamado a la comunidad para que el 8 de marzo también, a través de la consulta, elija a un candidato único a la Presidencia. En diálogo con LA PATRIA habló de sus propuestas y de la campaña que lidera recorriendo el país en bicicleta.
-¿Qué lo motivó a visitar los departamentos en bicicleta?
Queremos hacer una campaña diferente, más fresca. No es la campaña en los directorios políticos, en los clubes sociales, sino en la calle, con la gente, recorriendo las carreteras para conocer más de cerca las oportunidades, pero también las dificultades de la gente. Una campaña que le haga homenaje al deporte y a los deportistas, porque queremos mandar un mensaje de apoyo a esa política integral para nuestra juventud, para todo el país, pero muy enfocada en la juventud que es deporte, cultura, emprendimiento y educación. Cuatro grandes pilares para nuestra política y estrategia de impulso, apoyo, acompañamiento a nuestros jóvenes.
-En algunas vías hubo protestas por los peajes, ¿qué mirada tiene sobre ese tema?
Los peajes no son agradables, pero necesarios porque si no hay esa contribución no vamos a construir muchas de las vías que Colombia necesita. Entonces, manejar en forma populista y demagógica los peajes es muy fácil, pero después se pagan las consecuencias. Y eso ha hecho este Gobierno.
Al iniciar el Gobierno dijeron que no aumentaban los peajes, pero después tuvieron que aumentarlos el doble. Ahora dicen que no van a renovar algunos peajes, pero la Autopista del Café se hizo con los peajes. Si no hubiera tenido peajes no se hubiera hecho. Las futuras carreteras, entonces, ¿con qué se van a hacer? La demagogia suena muy bien en el corto plazo, pero un país con 10 años de demagogia o con 20 años como Venezuela se destruye.
- ¿Qué se debe hacer entonces?
Una combinación inteligente de las distintas financiaciones para la infraestructura y de las distintas institucionalidades. Voy a descentralizar a Colombia, por eso las vías terciarias que las hagan los municipios con el presupuesto que les vamos a trasladar de la Nación. No vamos a estar en la Nación haciendo que los alcaldes tengan que que ir a Bogotá para rogar que les den la plata para las vías terciarias. No, la van a tener directamente.
El Instituto Nacional de Vías y los departamentos para las vías secundarias y para algunas vías nacionales, pero grandes vías estratégicas podrán y deberán ser bien concesionadas. Vamos a coger las concesiones y que no solo tengan que hacer la vía arteria nacional, sino que con la plata de la concesión hagan vías secundarias que comuniquen esa vía primaria con los departamentos.
Recursos, salud y paz total
-¿Cuánto tiene presupuestado que cueste su campaña y quienes la financiarían?
Esta no es mi primera campaña. Llevo cinco campañas, entre esas, dos a la Gobernación de Antioquia y una a la Alcaldía de Medellín. El 90% de mi campaña la he financiado con crédito. Y el 10% aportes de personas naturales o empresas que me conocen, que saben que gobierno limpiamente con transparencia. Como se hace campaña se gobierna. Cuando el Estado me repone la plata por los votos que he sacado el saldo que a mí me ha quedado después de pagar los créditos lo he donado. O sea, esto es una campaña con transparencia, nadie en Colombia ha hecho eso.
-Para los críticos de este Gobierno la paz total ha sido nefasta, ¿continuaría o haría restructuración?
No soy un hombre de espejo retrovisor, no me voy a quedar en el tema del antipetrismo en el que se quedan muchos. La paz total es un fracaso total. Lo denuncié como gobernador de Antioquia, le dije al presidente Petro, eso está mal diseñado, lo están ejecutando mal, eso va a ser un fracaso y fue un fracaso. Los grupos criminales lo que han es crecido y enriquecido. No, paz total no, política de sometimiento. Eso sí, que se sometan al Estado los grupos criminales.
–Y el sistema de salud...
Para mejorar la salud terminaron fue destruyendo el sistema. Vamos a reconstruir el sistema de salud. Hoy a la gente que le daban los medicamentos ya no se los dan. Yo recibo medicamentos por un tema del corazón; desde hace dos años, a veces me los entregan y otras no, como a miles de colombianos. Las filas son interminables. No dan citas o se demoran meses cuando uno la necesita urgente.
Será un sistema mixto con aporte y con componente privado y con componente público. Vamos a mejorar la atención primaria en salud y a poner a competir a las EPS grandes, formales con vigilancia para que le presten el mejor servicio a los colombianos, no solo en las áreas urbanas, porque algunas EPS cómodamente se concentran en lo urbano porque tienen menos costo. Vamos a obligar a que estén en urbano y en lo rural.
-¿Por qué usted es la opción en la consulta presidencial?
La democracia hay que fortalecerla votando. Voten por la Gran Consulta porque es el camino que no nos lleva a los extremos en Colombia. Si quiere una extrema izquierda en el gobierno o una extrema derecha, nosotros no somos la opción, pero esas extremas llevarán al país más a la división, al enfrentamiento, seguirán sembrando odio entre los colombianos.
No vamos a hacer eso, los invito a que nos acompañen en la Gran Consulta el 8 de marzo. Y ojalá acompañen a Aníbal Gaviria, ya he gobernado con resultados en Antioquia y en Medellín, y esa experiencia con soluciones quiero ponerla al servicio de los colombianos para trabajar contra esos tres problemas: violencia, desigualdad y corrupción. Estoy seguro de que unidos podemos enfrentarlas.
Tres propuestas en caso de ser presidente
1. La recuperación de la seguridad. El problema de la inseguridad se extiende por toda Colombia. Y la seguridad no es de izquierda ni de derecha. La seguridad tiene que ser la primera inversión social de un Gobierno, de un estado. Si no hay seguridad, por ejemplo, desaparecen las vías que son trascendentales para el desarrollo del país. La seguridad es la primera inversión social para que los colombianos puedan vivir tranquilos, desplazarse, trabajar, invertir en el campo y en la ciudad.
2. La lucha contra la desigualdad, contra la exclusión y con políticas sociales contundentes. Por ejemplo, voy a acabar con el gota gota que somete a más de 11 millones de colombianos. No son unos pocos, son gran cantidad de colombianos que tienen que vivir sometidos a esa tiranía que les hace pagar tasas de interés de 5, 10, 15, 20 veces más altas que lo que pagan las tasas comerciales. ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a modificar la tasa de usura para que los microempresarios y famiempresarios que hoy tienen crédito formal lo tengan más barato. Y los informales y muchos otros que tienen que ir al gota gota no tengan que acceder a él.
3. Ataque frontal a la corrupción para que los recursos del Estado se inviertan bien, eficientemente. Puede que la plata en el Gobierno no sea abundante, pero si se invierte con transparencia y sin que se la roben, rinde. Vamos a hacer rendir la plata.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.