Fotos | LA PATRIA En la columna Jorge Enrique Pava le dijo a Fernando Merchán que traspasó la línea ética y que de una forma descarada y abusiva participó activa y notoriamente en el lanzamiento de la campaña de su mentor, Santiago Osorio, para la reelección como representante a la Cámara, sin importar los riesgos legales que estos actos pudieran representarle.
El gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé, Fernando Merchán Ramos, le respondió a las críticas que hizo el columnista de LA PATRIA Jorge Enrique Pava, por su participación en campañas políticas, puntualmente del representante a la Cámara Santiago Osorio.
El debate persiste en la región, luego de que LA PATRIA confirmó que Merchán Ramos sí estuvo en la presentación de la campaña política de Osorio, actual representante a la Cámara y nuevamente aspirante por el Pacto Histórico y la Alianza Verde a una curul en el Congreso.
Puede leer: Cuestionan participación en política de directivo de Aerocafé: acompañó acto de campaña de Santiago Osorio
El debate
Por esta razón empresarios y dirigentes como el presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos (SCIA), Ricardo Spaggiari Vásquez, planteó su preocupación, al resaltar que la plata que se designó para el aeropuerto viene de la Aeronáutica Civil, por lo que son dineros públicos.
"Cuando por magia pasan a un Patrimonio Autónomo se vuelven privados, pero éticamente no me parece que esté bien hecho", indicó.
El diputado Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, también llamó la atención en el sentido de que proyectos como Aerocafé requieren absoluta prudencia, "no porque sea más importante que otros, sino por todas las dificultades que ha tenido".
Lea además: "Aerocafé requiere absoluta prudencia", dice diputado sobre participación de gerente en una campaña política
"Además, entiendo que el doctor Merchán tiene formación de abogado y por eso debería saber los riesgos tan complejos cuando se pertenece a ciertos cargos de la vida pública y que no le es permitido hacer política", sostuvo.
Sobre la columna
Entre los nuevos llamados que hizo Pava Quiceno en su texto, titulado: "Merchán: ¡Respeto, por favor!", le dijo que "traspasó la línea ética (tan común en su grupo) de una forma descarada y abusiva, participando activa y notoriamente en el lanzamiento de la campaña de su mentor, Santiago Osorio, para la reelección como representante a la Cámara, sin importar los riesgos legales que estos actos pudieran representarle".
Puede repasar la columna: Merchán: ¡Respeto, por favor!
En el texto de Pava Quiceno le advirtió sobre el hecho de poner en riesgo un proyecto como Aerocafé, "en manos de quien no muestra un ápice de respeto hacia los demás, ni un asomo de vergüenza por hacer proselitismo político directo, participativo y partidista, genera un manto de sombras, cuando la sociedad pide a gritos claridad".
Una valeriana
Al respecto, Merchán Ramos dijo que siempre valorará la libre expresión de cualquier ciudadano, ya que sabe lo que es desarrollarse en medio de unas minorías que han querido silenciar las voces que son distintas, los estilos de trabajo que son distintos, como su voz y como su trabajo.
"Así mismo como se lo diría a su mentor, el doctor Uribe, tome valeriana, doctor Pava, cálmese, tranquilo, porque a veces quien más sospecha es el que más teme. Nosotros no actuamos acá con miedo, actuamos de frente y es porque tenemos las manos limpias, porque no tenemos nada que ocultar", sostuvo.
De su interés: Firman oficialmente el contrato de Aerocafé: ingenieros califican noticia de fallas geológicas como un refrito
Sí participó
En medio del debate, Merchán Ramos reiteró y reconoció que sí fue al evento y defendió que fue en su tiempo libre, porque la Constitución se lo permite, argumentó.
"Yo no fui allá con arengas, pidiendo votos, con publicidad, con logos. Yo fui como un ciudadano, además porque soy un ciudadano no servidor público. No lo soy, no tengo esa calidad".
Añadió que lo contrata una empresa temporal y que ningún directivo tiene ninguna filiación política en la empresa que coordina.
¿Y Aerocafé?
Sobre el proyecto, aseguró que ya están reactivando las obras. "Entonces que usted me critique porque yo asistí a un evento de quien además considero que es una persona que ha sido vital para la reactivación de un proyecto, que efectivamente por 50 años estuvo en la inercia, usted sabe gracias a quiénes... Entonces, doctor Pava, yo tengo las manos limpias, el corazón tranquilo y eso me permite ponerle la cara a mi coherencia, además porque es un derecho constitucionalmente garantizado".
También defendió que tiene buena relación con los órganos de control y que están suministrando toda la información que les piden, las veedurías, la Asamblea de Caldas y los ciudadanos.
Siga leyendo: Acta de inicio de Aerocafé se retrasará por falta de un interventor, advierte Sociedad Caldense de Ingenieros
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.