Juana Carolina Londoño fue representante a la Cámara por Caldas del Partido Conservador entre el 2010 y el 2014. En el 2022 volvió a ser elegida para este cargo en el Congreso de la República.

Fotos | LA PATRIA

Juana Carolina Londoño fue representante a la Cámara por Caldas del Partido Conservador entre el 2010 y el 2014. En el 2022 volvió a ser elegida para este cargo en el Congreso de la República.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Comenzaron ayer, ante la sección Quinta del Consejo de Estado, las audiencias donde se decide sobre la pérdida de investidura de la representante a la Cámara por Caldas por el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño Jaramillo.

Ella tiene dos, que fueron unificadas.

En la primera sesión se habló de las pruebas.

1. Demandada por Juan Alejandro Sánchez Muñoz y Jorge Eduardo García Zapata

  • Resaltaron que el 22 de enero del 2019 se constituyó ante la Cámara de Comercio de Bogotá la sociedad de naturaleza comercial denominada Londoño & Montes Asociados, en la cual Juana Carolina funge como representante legal.
  • Adujeron que la demandada, en su calidad, “celebró gestión de negocios por medio de adscripción a la Central de Inversiones S.A (CISA) con el fin de representar judicialmente a esta última en Bogotá, en el departamento de Cundinamarca y en la zona del Eje Cafetero, en los procesos y trámites ordinarios, verbales, monitorios, concursales, seguimiento especial, entrega de bienes rematados, reposición de título valor y ejecutivos".
  • Destacaron que CISA es una persona jurídica de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Rememoraron que el 26 de agosto del 2020, mediante acta de accionista único número 3, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá, la sociedad cambió su razón social de Londoño & Montes Asociados S.A.S. a Londoño Jaramillo Asociados S.A.S, la demandada continúa figurando como representante legal y única accionista de dicha persona jurídica.
  • "A la fecha, 6 de mayo del 2022, continúa ejecutando y beneficiándose lucrativamente de la adscripción para representar a CISA en los procesos y trámites y referenciados".

Decisiones sobre pruebas

  • Solicitar a CISA los documentos que demuestren la vinculación con las empresas en las que se cita a Juana Carolina. Se le dan cinco días para que allegue copias de todas las ascripciones, con certificado de vigencia, tipo de relación, fechas de inicio y/o finalización.
  • Se pidió solicitarle a Bancolombia los certificados bancarios de Juana Carolina para mostrar los giros recibidos por su relación con CISA. El magistrado la negó, consideró que no es útil. La abogada de la congresista expresó que el demandante pudo hacerlo con derecho de petición.

2. Doble militancia

  • Jorge Eduardo García Zapata argumenta que Juana Carolina es militante del Partido Conservador Colombiano desde el 2009 y que siendo parte de esa colectividad fue elegida representante a la Cámara por Caldas entre el 2010 y el 2014. Finalizado su primer periodo como parlamentaria, la accionada no inscribió candidatura al Congreso para los periodos constitucionales 2014-2018 y 2018-2022.
  • "No obstante, continuó siendo militante del Partido Conservador durante ese tiempo. El 27 de octubre del 2019 se desarrollaron en el país las elecciones de las autoridades locales en las que, entre otros, fue designado el gobernador de Caldas, periodo 2020-2023. El Partido Conservador postuló candidato propio: Ángelo Quintero Palacio, avalado y reconocido por las directivas de esa agrupación política. Sin embargo, Juana Carolina, a pesar del estatus de militante y excongresista del Partido, apoyó a Luis Carlos Velásquez Cardona, inscrito por la coalición Unidos por Caldas. Esto se desprende de las fotografías posteadas por la demandada en su perfil oficial de Facebook durante la campaña política y una entrevista en la página de redes sociales Gente y algo más".
  • Añadió que ese no es el único acto de “deslealtad” atribuible a ella, pues en Aranzazu acompañó la candidatura a la alcaldía de Nicolás Eduardo Jiménez Mejía, inscrito por la coalición entre el Partido de la U y el Partido Alianza Verde, en desmedro de la aspiración de José Lisímaco Amador Cuestas, del Partido Conservador. "Pese a todo eso, el 26 de octubre del 2021 solicitó al Partido Conservador el aval de su candidatura a la Cámara y ganó".

Decisiones sobre pruebas

  • El despacho dio 10 días para que se complete el dictamen pericial sobre los videos y fotos tomados del Facebook de la representante. La abogada de la demandada dijo que no hay certeza de quién las tomó, cuándo y cómo. El demandante añadió que sí se anexó firma e idoneidad del perito para mostrar que esas fotos y grabaciones no han sido manipuladas y de que siguen en esas páginas. La prueba será incorporada, pero no como informe pericial. "Si cumple la carga, se dará traslado a las partes en su momento", dijo el magistrado.
  • Se avaló la prueba testimonial del perito anteriomente mencionado, siempre y cuando se complete el dictamen.
  • Adicional, las de Ángelo Quintero Palacio y su secretaria para la época de los hechos, Liliana Constanza Gallego Palacio, que serán citados para el miércoles 19 de julio (audiencia de pruebas), a partir de las 2:30 de la tarde. El demandante quiere demostrar que Juana no apoyó a Ángelo, sino a otro candidato.
  • Se le dan cinco días al Partido Conservador para que entregue información sobre la congresista, como cuándo ingresó al movimiento, si ha sido retirado y demás datos.