Jerarquías, capitales y normas: la arquitectura del nuevo Congreso. De las leyes a los códigos impícitos. Un experto analiza el ambiente político y las reglas de juego que moldean las elecciones legislativas programadas para el 8 de marzo del 2026. Cuatro políticos dan su visión. Además, conozca las fechas claves para la votación y la composición del Congreso.

Foto | Tomada de Wikipedia (autor: Mavelus) | LA PATRIA

Jerarquías, capitales y normas: la arquitectura del nuevo Congreso. De las leyes a los códigos impícitos. Un experto analiza el ambiente político y las reglas de juego que moldean las elecciones legislativas programadas para el 8 de marzo del 2026. Cuatro políticos dan su visión. Además, conozca las fechas claves para la votación y la composición del Congreso.

8 de marzo, 31 de mayo y, tal vez, 21 de junio del 2026. La búsqueda del poder político en Colombia podría tener tres paradas electorales el próximo año con las elecciones legislativas, la primera vuelta y la segunda vuelta presidencial.

Las votaciones al Congreso (2026-2030) se asomarían como una señal del próximo huésped de la Casa de Nariño y como una herramienta para respaldarlo o bloquearlo.

"Algunos análisis han definido la elección al Congreso como una 'primera vuelta' " por su influencia en las presidenciales, explica Juan Camilo Arroyave Ocampo, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Por un lado está la competencia entre cerca de una centena de precandidatos presidenciales. Por el otro hay una carrera abierta entre grupos en busca de influencia. ¿Por qué llegar al Congreso? "Les permite a los partidos tener trascendencia y ser determinantes para la agenda del gobierno que se vaya a elegir en Colombia", responde Arroyave.

El experto, quien también fue secretario General y de Medio Ambiente de Manizales, resume normas escritas y pactos implícitos que determinarán el próximo Legislativo.

Infografías | JH | LA PATRIA

 

Le puede interesar: Carlos Mario Marín y Santiago Osorio: la disputa entre primos que se desata dentro de Alianza Verde, en Caldas

 

Cómo llegar a una lista

Fechas clave de las elecciones al Congreso de Colombia para el período 2026-2030.

Cada partido define sus candidatos al Congreso basado en la Ley 1475 del 2011, que le otorga personería jurídica y le prmite establecer mecanismos democráticos internos.

El analista Juan Camilo Arroyave resume los cuatro caminos que tienen las personas para aspirar al Legislativo.

  • Consultas internas o elecciones populares: "Son votaciones previas para elegir candidatos. El mes pasado, por ejemplo, se presentó la consulta del Pacto Histórico. Uno de los riesgos de este mecanismo es que es costoso".
  • Convenciones: "Son una especie de reuniones de los delegados de los partidos donde se pueden tomar decisiones de forma democrática".
  • Encuestas: "Verifica quiénes tienen mayor intención de voto".
  • 'El bolígrafo': "Está la discrecionalidad que es, quizás, el mecanismo más utilizado. Coloquialmente lo conocen como 'el bolígrafo'. Los partidos tienen mecanismos de gobernanza en los que asignan directamente a los candidatos".

 

Infórmese: Plan para quitar peajes y dudas sobre Aerocafé: entrevista al congresista y líder de la barra de Once Caldas

 

Coaliciones, una ayuda

"Una jugada estratégica", así define Juan Camilo Arroyave las coaliciones. El mecanismo está amparado por el Acto Legislativo 2 del 2015, que permite que partidos y movimientos sumen fuerzas para llegar al Capitolio.

"Por lo general se presentan en partidos que se declaran independientes o que no tienen mucho capital electoral. Esta herramienta es valiosa para los partidos que históricamente no han tenido unos capitales electorales importantes. Les permite tener fuerzas para tener opción en el Congreso", repasa el docente.

 

Entérese: Las cinco con los pre: Juana Carolina Londoño habla de dos perlas turísticas de Caldas y del equipo que apoya

 

Curul es sinónimo de jerarquía

Quien ya está sentado en el Congreso tiene una ventaja frente a los competidores que no ocupan una curul, ratifica el profesor Juan Camilo Arroyave. Estas son las tres razones:

  1. "Ya demostró que tenía capacidad de alcanzar un resultado exitoso para las elecciones".
  2. "Es una posición privilegiada porque son cuatro años de ejercicio como congresista. Eso permite tener visibilidad e ingresos importantes que dan cierta ventaja frente a un candidato que no haya tenido esa experiencia".
  3. "En los partidos se manejan códigos. Una curul representa jerarquía, a pesar de que muchas veces los partidos no lo reconocen públicamente. Casi que se habla del 'derecho propio' de quien está ejerciendo para volverse a presentar. En la práctica funciona así".

 

Además: Exalcalde de Manizales Carlos Mario Marín revela su futuro en la política, ¿va al Senado o a la Cámara?

 

La hora de los influencers

La mala hora de unos es oportunidad para otros. Cuestionar la política es una de las puertas de entrada a la misma.

"La clase política sufre un desgaste en los últimos años a raíz de muchos aspectos. Hoy en día se da mucho la figura del antipolítico u outsider", comenta Juan Camilo Arroyave, maestro en Ciencias Sociales.

"Ese tipo de perfiles ha ganado fuerza en la sociedad en general. Es producto de la digitalización de los medios, de la comunicación y de la información. Las redes sociales son un canal importante para ganar visibilidad. No es solo desde la propuesta, sino desde la polémica. El rol de los influencers ha tomado más popularidad en el país. Van a jugar un papel un importante en estas elecciones", vaticina. Como ejemplos están los resultados de la consulta del Pacto Histórico: Walter Alfonso Rodríguez, conocido como Wally Opina, obtuvo cerca de 138 mil votos para aspirar al Senado; Laura Daniela Beltrán, quien figura como Lalis en redes, recibió unos 26 mil votos para buscar la Cámara por Bogotá, y Julio César González, quien firma sus caricaturas como Matador, consiguió cerca de 25 mil votos.

Antes de las redes fue el estatus social y económico. "El Congreso experimentó cambios en la historia política. Hasta los años 70 u 80, la figura del político era la del prohombre. En Caldas, eran figuras que tenían una buena posición económica y social quienes accedían a estos espacios de representación", compara el experto.

Para Arroyave, desde los años 80 se presentó un giro en el departamento. En ese momento emergieron figuras cercanas a las bases populares. Lo que les faltaba de reconocimiento social o económico, lo compensaban con su capacidad de discurso. Así afianzaron "un capital electoral que les permitió acceder a espacios de representación, así se vivió en Caldas con el fenómeno del barcoyepismo", detalla Arroyave.

De vuelta al siglo XXI, los influencers son solo uno de los perfiles políticos que conviven hoy en Caldas. El docente asegura que hay una mezcla de figuras como las anteriores. Además, suma otra: la de los jóvenes influyentes en sectores sociales y populares del departamento.

Dichas figuras compiten por los avales de los partidos y terminan en disputas políticas. Arroyave indica que están presentes en partidos como el Liberal, el Centro Democrático y Alianza Verde: "Esas dificultades y polémicas en la toma de decisiones de los cuadros directivos de los partidos explican que en Caldas haya partidos inmersos en discusiones sobre cómo se van a establecer los avales y si darán avales o no. Incluso se han generado facciones al interior de los partidos".

Las disputas internas, para el docente, son un ejercicio natural de la democracia. Concluye que los consensos son complejos y sugiere enfocar la discusión en cómo se toman las decisiones dentro de los partidos.

"En términos de la calidad de la discusión, creo que el Congreso es un escenario diverso. Allí han coincidido mentes brillantes de la sociedad colombiana. Este es otro momento, la visibilidad y la demanda de nuevos liderazgos permiten que perfiles como los influencers lleguen al Congreso": Juan Camilo Arroyave, profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.

 

Vea también: "Esta coalición está en 2 millones de votos": congresista caldense explica los nuevos planes del lizcanismo

 

Walter Alfonso Rodríguez Chaparro (Wally Opina), aspirante al Senado (Pacto Histórico)

Wally Opina

- Los ciudadanos están cansados de la politiquería tradicional. Cada vez va a tomar más fuerza el fenómeno de la opinión y de lo que Petro ha denominado las ciudadanías libres. Son esos ciudadanos que actúan libres al votar, sin que les compren el voto. Yo hago parte de esa política que tiene que ver con la decisión de un voto a través de la opinión. Tengo una trayectoria de nueve años haciendo control político, denunciando y me gané un premio Simón Bolívar de periodismo. Esa confianza nos la hemos ganado año tras año. Esa es la razón por la que alguien como yo puede tener esa votación, al igual que mis compañeros Lalis y Daniel Monroy para la Cámara de Bogotá. Tiene que ver con las maneras de comunicarse y hacer política.

- No me gusta la confección de listas por los líderes, a través de un 'bolígrafo'. Soy más de creer que los ciudadanos deben tener absoluto rigor y control sobre quiénes deben representarlos. Por eso hice parte de la lista del Pacto Histórico, porque hubo unas elecciones primarias. También se opta por la lista cremallera, que es una reivindicación para las mujeres, que han ocupado un lugar menos preponderante frente a los hombres. Me parece bien que se haya hecho una consulta del Pacto porque hace cuatro años sí se usó el 'bolígrafo'. Estoy en contra de que las listas sean confeccionadas por los líderes.

 

Julio César González (Matador), aspirante al Senado (Pacto Histórico)

- Las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas. La Colombia Humana eligió sus listas a través de una consulta popular. Me parece lo más transparente porque umchas veces hay liderazgos en las regiones que, como no tienen palancas, no salen. Los liberales y conservadores eligen a dedo o con el bolígrafo. Los demás partidos deberían hacer consultas para que sus bases políticas vean que es un proceso transparente. Claro, dentro de esas elecciones se cuelan camaleones de otros partidos o apoyados por clanes políticos y ponen un montón de votos. Sin embargo, la consulta es lo más transparente.

- Los influencers son un fenómeno de nuestros tiempos y será una forma que crecerá con el tiempo. La gente está mamada de la imagen del político tradicional, del politiquero que aparece cada cuatro años como Íngrid Betancourt, que llega a los territorios a jugar tejo, a comer lechona y a cargar niños. Saben que son los mismos con las mismas cada cuatro años. Los influencers no lo son por el mero hecho de ser influencers. Lalis, Wally y yo somos personas que venimos de ejercer la crítica y pedagogía política a través de canales digitales. Tras la pandemia, la gente se acostumbró a consumir este material. Una persona que hable de política en redes se puede sentir más cercana que un político tradicional. Nuestra comunidad es fiel porque se construye con el tiempo y genera confianza, eso es lo que no les pasa a los grandes medios de comunicación. Están en crisis porque perdieron la confianza en ellos. Hay casos como el de JP Hernández que le hacen daño a la figura del influencer digital. También están los 'manguitos', gente que venía de otros lados y por su mala ejecución lo comparan a uno con ellos.

 

Jorge Hernán Aguirre, diputado de Caldas (Partido Liberal)

Jorge Hernán Aguirre, diputado de Caldas (Partido Liberal)

- Los influencers en la política se dan más que todo gracias al desgaste de los medios tradicionales para generar información verídica y sin sesgos políticos. Los jóvenes de ahora, gracias también a las dinámicas de la tecnología, prefieren ver un video de un minuto que buscar noticias por sus propios medios. Son dos variables que se confabulan y ayudan a que los influencers tomen fuerza.

- ¿Qué opino de la forma en que se eligen las listas en Colombia, sean con votaciones o confeccionadas por los líderes? Ambas se establecen en los estatutos. En el caso del Partido Liberal, reglamentan articulados de los estatutos. El estado ideal para una democracia amplia es que se hiciera a través de votaciones internas. A veces se confeccionan por los líderes. En partidos como el Liberal, y en la mayoría, no hay unanimidad. Es difícil que haya un jefe único. En los partidos hay líneas, sectores y matices. Llegar a consensos es difícil. Casi siempre, el presidente, coordinador, jefe político o quien tenga la credencial terminan confeccionando las listas. La democracia se vuelve pobre y precaria.

- En Colombia hay varios partidos o grupos que tienen a un líder que define casi todo. Se define a dedo, con el lapicero de ese jefe. En los partidos tradicionales, como el Liberal, sigue sucediendo de esa manera en algunos departamentos. Hay otros con posiciones más democráticas. Hace poco hubo una consulta para los grupos de izquierda para conformar sus listas al Congreso. En los partidos de centro y de derecha, se trata de llegar a consensos entre líderes, congresistas y directorios políticos. A veces, el jefe de momento dice cómo van las listas, con quién se unen y quién va de primero. Desafortunadamente es así. Es una realidad que no podemos negar.

 

Víctor Caicedo, concejal de Manizales (Alianza Verde)

- Los influencers toman más fuerza por el papel protagónico de las redes sociales en la vida de la gente. Las redes son gratis, acceder a un plan es económico. La gente todo el tiempo adquiere información por Facebook. Eso hace que los influencers tomen un papel protagóncio y empiecen a visibilizarse de mayor forma. Las redes sirven para hablar de muchas cosas, pero no tienen una base técnica ni teórica. Eso se vuelve populismo y hace que las personas crean que deben ocupar cargos políticos.

- Cada partido tiene las facultades de dar sus avales por unos criterios establecidos dentro de los partidos. Eso da la viabilidad y la garantía para que una persona pueda participar. Se podrían revisar otras formas porque eso centraliza el poder en cabezas de partidos. La cabeza visible del Partido Liberal es el expresidente César Gaviria. Eso le da un estatuto de poder. Uno dice: "¿Eso qué tanto puede romper la democracia?". Hay que revisar si el país está en la madurez política de pensar caminos.

 

Conozca más: ALMA, una coalición que colapsó en una semana en Caldas: el precandidato Mauricio Lizcano anunció la salida

 

Líderes omnipresentes

La debilidad de los partidos fortalece los liderazgos unipersonales. ¿La política en Colombia seguirá ligada a los 'caciques' de los grupos políticos? "Siempre van a existir porque los partidos políticos se han debilitado con el tiempo. Hoy es común que personas que hacían parte de una colectividad busquen avales o respaldos en otros partidos. Eso hace parte de la crisis institucional que vive Colombia", diagnostica el profesor Juan Camilo Arroyave. La solución más factible, argumenta, es una reforma del sistema político que promueva partidos más sólidos y democráticos.

El desprestigio de los partidos y la desconfianza hacia ellos alimentan la dependencia de sus figuras prominentes, de acuerdo con el experto. "Pese a esa debilidad en términos de visibilidad, al interior de los partidos existen liderazgos históricos con figuras que concentran gran parte de las decisiones de los partidos", añade Arroyave. El Congreso, por extensión, comparte con los partidos una mala imagen.

 

Siga informado: Las cinco con los pre: Manizales necesita más cables aéreos, propone el precandidato Aníbal Gaviria

 

Equidad de género

La Ley 1475 del 2011 establece que las listas de candidatos a corporaciones públicas deben incluir, al menos, un 30% de candidatos de cada género. Allí aparecen las 'listas cremallera' para aspirar al Congreso, es decir, con el mismo número de hombres y mujeres.

El catedrático Juan Camilo Arroyave advierte que "todavía falta mucho" en cuanto a la participación de mujeres: "Si en las listas cerradas los primeros renglones son para hombres, eso les va a favorecer su llegada al Senado".

¿Dónde está el problema? "¿Es la conformación de la lista o las posiblidades reales que tienen mujeres y hombres en igualdad de condiciones para acceder a las corporaciones?", cuestiona.

Arroyave añade que el porcentaje de mujeres en el Congreso ha aumentado en los últimos 20 años, de acuerdo con un estudio del observatorio Eje Cafetero Visible: "El número actual de congresistas mujeres está por encima del 25%, antes eso no había ocurrido".

 

Política en Manizales: Concejo de Manizales: así quedaron los nombres de las cuatro comisiones políticas del 2026

 

Comunes: ¿una oportunidad perdida?

El Partido Comunes, que nació del acuerdo de paz con las Farc, pierde 10 certezas en las elecciones legislativas del 2026. Deja de tener aseguradas cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara.

En esa transición de las armas a la política, Comunes tuvo dos períodos en el Congreso para consolidar su partido. "Tenía la tarea de proyectar y construir mecanismos y procesos que le permitieran posicionarse ante la sociedad desde sus ideales o convicciones. Comunes va a tener una participación en estas elecciones. Los resultados nos permitirán analizar si el Partido logró consolidar un imaginario político que ganar seguidores en el país o no", advierte el experto Juan Camilo Arroyave.

Sin embargo, el contexto también afecta a Comunes. El maestro en Ciencias Sociales reconoce que el escenario desfavorece al partido por las dificultades para implementar el acuerdo de paz del 2016.

 

Vea también: El Concejo de Manizales elige secretaria de despacho: suma 10 años consecutivos en el cargo, este es su perfil

 

A salir de la confrontación

El experto Juan Camilo Arroyave lamenta que el ambiente político sea polarizado y de confrontación. "Los discursos de los candidatos al Senado y a la Cámara estarán alineados con los candidatos que marquen en las encuestas".

Asegura que la polarización tiene un largo historial en Colombia. Su llamado es a un debate con ideas y propuestas, en lugar de los señalamientos personales.

 

Puede ver: Las cinco con los pre: Sergio Fajardo recuerda su primer voto e impulsa más cables aéreos en Manizales

 

Inscripción de cédulas

Hasta este domingo (30 de noviembre) hay una jornada masiva de inscripción de cédulas en todo el país, a cargo de la Registraduría. Para inscribirse puede acudir a los lugares de votación habituales y a las sedes de la entidad en cada municipio.

Hay 339 puntos disponibles en Caldas. Las ubicaciones se pueden consultar en el sitio web wapp.registraduria.gov.co/electoral/atipicas/congreso/

La inscripción de cédulas es útil para quienes cambiaron de residencia, quienes regresaron al país o quienes recibieron su documento de identificación antes de 1988.

 

Siga leyendo: Manizales tiene un nuevo concejal: vea su perfil, tomó posesión tras la renuncia de la opositora Paula Toro


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.