Paola Holguín

Foto | LA PATRIA

 

LA PATRIA | MANIZALES

Paola Holguín, senadora por el Centro Democrático, recorrió Manizales en la primera parte de la gira por las ciudades capitales que realiza su partido para dialogar con líderes y directores municipales y departamentales. La meta es empezar a prepararse de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en el 2026.

LA PATRIA dialogó con Holguín sobre las próximas elecciones, así como de la marcha que se realizará este sábado (23 de noviembre) contra Gustavo Petro.

El 2025 es vital para lo que viene en el 2026, ¿qué ha definido su partido en materia presidencial?

Hoy en el Centro Democrático tenemos cinco precandidatos: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Andrés Guerra y yo. Empezamos un trabajo de foros temáticos para exponer el diagnóstico y las propuestas que tiene cada precandidato. El primero fue el 16 de noviembre en Barranquilla y hablamos de seguridad energética y transición. El próximo será el 30 de noviembre en Bogotá sobre seguridad. La idea es buscar un mecanismo para tener a finales del próximo año un candidato único que pueda ir a una interpartidista en marzo. Tenemos que garantizar que en el 2026 se den elecciones libres, transparentes, con todos los requisitos democráticos. Hoy Colombia requiere unidad y sensatez para ver cómo resolver un montón de dificultades que tenemos como país en temas de seguridad, económicos, ambientales, energéticos, de corrupción. Quienes se puedan unir por encima de partidos y de ideologías, que vayan a un proceso en marzo paralelo a las elecciones del Congreso, para sacar un candidato único a la Presidencia.

 

El Centro Democrático está desarticulado y en las últimas elecciones ustedes trabajaron por recuperar esa fuerza que tenían antes, ¿cómo va ese ejercicio?

Las crisis son oportunidades y siento que la que vivió nuestro partido en Caldas, pero sobre todo la que está viviendo el el país. En los recorridos que uno hace por Colombia ve a la ciudadanía con incertidumbre y angustia, eso tiene que llamar a la unidad y a la grandeza. Estoy segura que la dirigencia del Centro Democrático en Caldas no va a ser inferior a eso y eso va a obligar no solo a que el partido se una, sino a que sea capaz de abrir con generosidad las puertas a muchos sectores y a restablecer una conversación constructiva de país. Este es un momento que no permite ni radicalismos ideológicos ni egos ni poner partidos por encima de Colombia.

 

Este sábado habrá una marcha en contra del Gobierno Petro, ¿qué los moviliza esta vez?

La marcha del 23 de noviembre va a ser una marcha no contra Petro, sino por amor a Colombia. El problema no es la persona que gobierna. Aquí la lucha es contra unas ideas, proyectos y decisiones que están deteriorando al país. La política de seguridad y la paz total fracasó y es duro decirlo, pero hoy regresamos a cifras en delitos de mayor impacto que no veíamos hace 10 años. El propio ministro de Defensa reconoció que el secuestro creció 70%, que la extorsión creció casi un 30%, hay un debilitamiento de la fuerza. Hoy las estructuras criminales controlan el doble de municipios que hace dos años y a pesar de que se han gastado miles de millones en mesas y en diálogos, las organizaciones siguen delinquiendo, el ciudadano sigue padeciendo la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, el asesinato, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzoso del Clan del Golfo, del Eln y eso exige que el país replantee una política de seguridad. Creo que la gente va a marchar es porque siente que este es un cambio en reversa, que hay que replantear soluciones para Colombia, van a marchar seguramente contra todos los escándalos de corrupción, por el retroceso de seguridad, por la dificultad económica, por el costo de la gasolina, pero el motivo más grande por el que va a salir la gente es porque seguimos queriendo y creyendo en Colombia y es una forma de decir aquí estamos y queremos salvar al país.

 

El incremento de la gasolina ha generado también marchas, ¿cuál debe ser la salida?

Tenemos que robustecer y no estigmatizar el sector de hidrocarburos. Colombia todavía tiene petróleo y gas, pero necesita ampliar, entregar más contratos de exploración y explotación de petróleo y de gas. Tiene que fortalecer a Ecopetrol que nunca había tenido la acción en el nivel de caída que lo tiene hoy por un mal gobierno corporativo, porque se están tomando muy mal las decisiones, porque se politizó una empresa que era técnica y si uno fortalece a Ecopetrol, si uno genera seguridad física y seguridad jurídica, si uno genera confianza en la inversión para que crezca la exploración y la explotación de hidrocarburos, si le apuesta a crear más refinería, a que las las áreas de exploración y explotación no sean en subasta cada determinado tiempo estoy segura que podemos mejorar el precio de la gasolina. Lo que pasa es que hemos bajado mucho las reservas, hoy tenemos reservas de petróleo como para 7 años y de gas para 6 años y ese es un panorama desolador, además porque no es solo el petróleo es que hay 87 mil taxis a gas. Tenemos que entender que la mejor política frente al tema de precio de gasolina es una potente política en favor del sector de hidrocarburos, en favor de la exploración y explotación de petróleo y gas.

 

Esta semana el Senado eligió a Miguel Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, ¿quedó el de Petro?

Sí creo que ese es el punto más importante quedó el que Petro quería porque no voy a cuestionar al doctor Polo ni a su trayectoria judicial, sino la forma en que salió electo. Ese fue un proceso muy penoso para el país porque en la primera votación estuvieron 50/50 y en menos de 24 horas cambia la votación con un ruido muy grande de ofrecimiento de dádivas a los parlamentarios para cambiar el voto, pero para mí la peor escena de todas fue cuando vimos a los congresistas votando y tomándole foto al voto como si fuera la cuenta de cobro, eso manda una una señal muy dolorosa porque había tensión por esta elección porque la Corte Constitucional tiene nueve magistrados. Hoy hay tres que normalmente votan con Petro que es Vladimir Fernández que era su jurídico Ángel y cortés, ahora se va a sumar Polo y el próximo año una de las ternas, las hace el Gobierno, es decir, cinco de cuatro y queda con mayoría. El llamado que uno le hace a los magistrados es que recuerden lo que ellos juran, que su obligación es proteger la Carta Magna que es la Constitución y que al final en manos de sus decisiones está la estabilidad democrática del Estado de Derecho en Colombia.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)