Fernando Toro

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Fernando Toro apoya la candidatura de Germán Vallejo a la Alcaldía de Manizales. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Fernando Toro, candidato a la Gobernación de Caldas avalado por el Polo Democrático Alternativo, estuvo este martes en la sección A Fondo con los Candidatos de LA PATRIA Radio. Habló de su apoyo al Gobierno Petro, sus diferencias con los líderes locales y su trayectoria política.

¿Qué opina de la Administración de Luis Carlos Velásquez?

Creo que la Administración actual ha sido más una administración de propaganda. Más de anunciar que se podían hacer cosas. Por ejemplo el caso de viviendas el objetivo era hacer dos mil en cuatro años, llegamos a 200. Esto lo digo porque los procesos de organizaciones sociales en Caldas en la década del 80 creamos la Federación Popular de Vivienda de Caldas e hicimos el plan más grande autoconstrucción de vivienda que tiene el país. Se hicieron más de mil soluciones y se construyó tejido social. Desde las organizaciones sociales se demostró que era posible entonces uno se pregunta por qué desde la Administración no fue posible resolver el problema.

Lo otro es que hay una separación de la voluntad de lo que se puede hacer en Manizales y lo que se puede hacer en Caldas, entonces se genera una rivalidad, un antagonismo, un protagonismo que no le permite al Gobierno departamental hacer complementariedad en territorio.

En salud tenemos montado un sistema perverso. Hay una norma departamental que habla de que nos podrá hacer en Caldas ningún hospital de categoría igual al de la capital entonces Villamaría y Chinchiná están condenados a tener prácticamente puestos de salud para atender a su población pero yo llego a Chinchiná, un municipio de 80 mil habitantes, el Hospital San Marcos debería tener un nivel alto de complejidad para atender a su población.

Todo el tiempo publicitaron: vamos a hacer esto en agricultura, vamos a hacer esto en carretera y siempre era vamos, vamos, vamos y nos quedamos cuatro años bregando a hacer.

Cuéntenos un poco de su recorrido y por qué termina como candidato a la Gobernación de Caldas

Nosotros somos conocidos en unos nichos muy específicos. Sectores sindicales, organizaciones ambientales, organizaciones sociales. El sentimiento de desconocimiento hacia mi candidatura siempre ha aparecido en termino de los pendones. Yo soy un convencido de que los pendones no votan. Cuando hemos ido a hacer recorridos por el territorio me dicen: "usted es el candidato de colita, el del Pacto". Lo hacíamos el sábado en Chinchiná, nosotros llegamos y hablamos con la gente.

Esta candidatura no fue voluntad mía. Nosotros tenemos una serie de organizaciones que fuimos creando con el tiempo, que son lo que llamamos las bolsas de conocimiento alternativo de la ciudad. La primera fue el bus del POT, después consolidamos Todos Somos Río Blanco, a donde Carlos Mario Marín solo fue dos veces a reuniones. Luego creamos el movimiento socioambiental Kumanday y le entregamos un mandato a Carlos Mario para comentarle cómo se maneja el tema ambiental, cogió los títulos del documento se los puso a unas cosas en el Plan de Desarrollo y nunca las ejecutó. Esos son los culpables de la apuesta de Fernando Toro a la Gobernación y de Germán Vallejo a la Alcaldía.

Escuche la entrevista completa a continuación